Local

Analizan posible extracción de agua de la presa El Granero

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- El Secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, confirmó que se está evaluando la posible extracción de agua de la Presa El Granero, aunque aún no se ha determinado la cantidad ni las condiciones técnicas bajo las cuales podría llevarse a cabo.

Recordó que, aunque existe un déficit en el cumplimiento del acuerdo, el plazo oficial para regularizar la entrega de agua vence en octubre.

“Ciertamente hay un déficit, pero esta vez parece que se quiere hacer de manera adecuada, cuidando la relación binacional, en un contexto donde también en el estado de Texas están viviendo una sequía severa,” señaló Parada Muñoz.

Además, mencionó que la Presa El Granero se encuentra al 60% de su capacidad, según los reportes más recientes de la Comisión Nacional del Agua.

“El Granero es más un embudo que regula avenidas fuertes, tiene válvulas y compuertas muy específicas, por lo que es necesario analizar técnicamente si realmente puede aportar agua sin afectar a los productores,” indicó Mauro Parada.

Añadió que aún no se han sostenido reuniones directas con los agricultores tras las declaraciones federales, pero aseguró que el tema será abordado en el marco del Consejo de Cuenca del Río Bravo.

La próxima semana se llevará a cabo la elección de la presidencia del consejo, donde se discutirá la viabilidad de la extracción y su impacto en la región.

Comentarios