Local

Apoya Canacintra reforma aduanera pero advierte exceso de burocracia

  • Por

Chihuahua.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Chihuahua, a través de su presidente, Armando Gutiérrez Cuevas, manifestó su postura en torno a la propuesta de reforma a la Ley Aduanera del Gobierno Federal.

Si bien la cámara ve con buenos ojos cualquier iniciativa que promueva la eficiencia, señaló la necesidad de actuar con cautela para evitar la imposición de cargas burocráticas que penalicen a las empresas que ya operan dentro del marco legal.

Gutiérrez Cuevas destacó que el principio rector de cualquier reforma debe ser "mejorar, hacer más competitivas y ágiles" las operaciones de comercio exterior.

En un panorama global marcado por amenazas como los aranceles, la necesidad de que los procesos aduaneros sean "eficientes, rápidos y expeditos" es crucial para la competitividad de México. "Cualquier situación que fuera en sentido opuesto sería muy lamentable", advirtió el líder empresarial, subrayando que la reforma debe enfocarse en impulsar la velocidad y la eficiencia.

 

Apuesta Canacintra por no afectar a empresas cumplidas

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, consideró preocupante la posibilidad de que la reforma a la Ley Aduanera del Gobierno Federal, en su afán por combatir la evasión, termine generando controles excesivos que perjudiquen al sector formal de la economía.

En ese sentido, Gutiérrez Cuevas hizo hincapié en la necesidad de distinguir entre los sectores y empresas que cumplen constantemente con la ley, para que estos no sufran cargas burocráticas adicionales, bajo la premisa de que "luego pagan justos por pecadores".

Es por ello que el líder empresarial propuso la implementación de padrones de empresas cumplidas o "listas blancas", que pudieran gozar de beneficios o concesiones, como trámites más ágiles, medida que consideró fundamental para premiar la formalidad.

Finalmente, el presidente de CANACINTRA Chihuahua enfatizó que el propósito fundamental de toda ley aduanera debe ser la eficiencia, y no debe "caer en la tentación de convertirse únicamente en una medida recaudatoria".

Gutiérrez Cuevas concluyó que el Gobierno Federal debe buscar un equilibrio: "Combatir la evasión fiscal sin afectar a otros sectores de la economía. Un desbalance en este sentido podría reducir la competitividad del país y minar las ventajas para atraer inversión, afectando la eficiencia general de México en los mercados globales", concluyó.

Comentarios