Aprueba comisión de justicia agravantes por abuso sexual
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por JR
Chihuahua.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presidida por el diputado Francisco Sánchez Villegas, aprobó dos iniciativas relevantes en materia penal y administrativa para fortalecer la protección de las víctimas y endurecer las sanciones contra servidores públicos que incurran en conductas de abuso.
El primero de los dictámenes aprobados corresponde al Asunto 270, que plantea adicionar la fracción VIII al artículo 175 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
La modificación considera como agravante del delito de abuso sexual cuando sea cometido por personas en el desempeño de su profesión u oficio. Esta reforma reconoce la posición de poder y confianza que ciertos profesionales, como médicos, docentes, entrenadores, entre otros, pueden tener sobre sus víctimas, lo que puede facilitar la comisión del delito y agravar sus consecuencias.
Asimismo, fue aprobado el Asunto 369, una iniciativa con carácter de decreto dirigida al Honorable Congreso de la Unión. Su objetivo es reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para establecer con mayor claridad y severidad las sanciones contra el acoso laboral y sexual, así como el abuso y hostigamiento sexual, cuando sean cometidos por servidores públicos.
Comentarios