Local

Aprueba consejo universitario con 57 votos el paquete de reformas

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por editorap3

Chihuahua.- Con 57 votos a favor y 5 abstenciones, ninguno en contra, el Consejo Universitario aprobó la propuesta del paquete de Reformas a la Ley Orgánica. 

La sesión dio inicio a las 10:00 am. y fue dirigida por el Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Jesús Villalobos Jión.

Aseguró que la Reforma a la Ley Orgánica de la Uach fue aprobada sin votos en contra porque todos los consejeros estuvieron informados de los alcances de las modificaciones, donde la creación del órgano de control interno es de los puntos más destacados.

Y ahora sólo toca enviarla al Congreso del Estado.

Asimismo, dijo que la Reforma dará seguridad y amplia la capacidad de comercializar los productos y servicios que ofrece ampliando con ello su capacidad de ingresos.

El contenido de las reformas que serán propuestas al Congreso del Estado es el siguiente: 

1.    Amplían atribuciones de la UACH para establecer aportaciones de cooperación y recuperación por los servicios que preste, crear instancias y sociedades enfocadas a realizar proyectos, generadores de recursos cumplimentarios, es decir, empresas universitarios. 

2.    Se incorpora la figura del Órgano Interno de Control a efecto de cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción. 

3.    Se amplía el periodo de docente/investigador a 10 años para que pueda aspirar al cargo de Rector o Rectora.

4.    Se amplía el periodo al docente/investigador a 7 años para que pueda aspirar al cargo de Director o Directora de Facultad. 

5.    Subsiste el principio de no reelección o director por elección. Quienes hayan ocupado cualquiera de estos cargos (rectoría o direcciones) como interino, sustituto o encargado del Despacho por periodo menor a un año sí podrán participar en una elección.

6.    Se obliga al Consejo Universitario y a los Consejos Técnicos publicar a los proyectos de presupuesto de egresos los tabuladores que contengan los sueldos y salarios de todas las personas al servicio de la UACH para cumplir con el Art. 127 de la Constitución.

Comentarios