Local

Aumenta la cifra a 288 casos de sarampión en todo el estado

  • Por

Chihuahua.– El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, informó que el estado de Chihuahua registra 288 casos confirmados de sarampión, con una clara focalización en la región de Cuauhtémoc, donde se concentra la mayoría de los contagios.

“Hasta el momento tenemos 288 casos confirmados en todo el estado, muy focalizados en Cuauhtémoc, que es donde más casos se han registrado”, señaló Baeza Mendoza.

El funcionario explicó que, si bien se trata de un brote significativo, solo se ha reportado un fallecimiento asociado al virus, correspondiente a un hombre de 31 años, originario o residente del municipio de Ascensión. El paciente murió en un hospital privado de Ciudad Juárez.

Según detalló el secretario, el fallecido no estaba vacunado contra el sarampión y tenía diabetes mal controlada, lo que complicó gravemente su estado de salud tras contraer el virus. Además, se informó que pertenecía a la comunidad menonita y que acudió tarde a recibir atención médica.

“El paciente tenía enfermedades preexistentes y un seguimiento muy deficiente de su tratamiento para la diabetes. La falta de vacunación fue un factor determinante en la gravedad de su cuadro clínico”, explicó Baeza.

Finalmente, el secretario de Salud precisó que este caso se considera importado, ya que la cepa del virus está vinculada a contagios originados en Texas.

Comentarios