Local

Bajan cifras de desnutrición severa en regiones serranas: Gilberto Baeza

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por editor M

Chihuahua.- Dentro de las acciones que realiza la Secretaria de Salud, para la atención de la desnutrición infantil en la sierra tarahumara la Secretaria de Salud, implementó el código infante, para coordinar detección, manejo, referencia oportuna y traslados de infantes con algún grado de desnutrición a los centros de salud.

Este código, dijo el Secretario de Salud, Gilberto Baeza, se integra por los directores de todos los hospitales, personal del Crum, personal de los Serenam y del DIF estatal, además del personal con capacidad resolutiva y operativa en la secretaria de salud.

“Respecto a las niñas y niños que se han atendido a nivel hospitalario se registran 67 casos acumulados en el año con desnutrición severa, y actualmente tenemos hospitalizados seis niños” señaló.

Dentro de los logros que ha obtenido la Secretaria de Salud, destaca que a partir de esta búsqueda intencionada se aumentó la cobertura de consultas de nutriología hasta en un 156% respecto al año pasado, es decir que de 32 se aumentaron a 82 consultas, se aumentó la cobertura en salud de pacientes pediátricos en desnutrición en un 51%, se aumentaron los traslados en un 77% de pacientes pediátricos a las unidades médicas de tercer nivel.

Asimismo, Gilberto Baeza destacó que  “Han disminuido notablemente las cifras de desnutrición severa en todas las regiones serranas, orientándose el comportamiento de los casos y ha sido hacia la baja, desde luego no siendo la excepción Guadalupe y Calvo que históricamente había venido siendo de los primeros lugares en desnutrición infantil en el país, zona históricamente vulnerable y por primera vez en los últimos dos años, no ocupa el primer lugar de desnutrición infantil severa en la zona serrana en el estado”.

Reporta salud 16 niños muertos por desnutrición en la Sierra Tarahumara

El Secretario de Salud, Gilberto Baeza, informó el deceso de 16 niños en lo que va de este año por desnutrición en la Sierra Tarahumara y actualmente se encuentran seis hospitalizados.

En ese sentido, Gilberto Baeza explicó que, debido a lo anterior, se encuentra en marcha el programa integral para atención a la desnutrición en la zona serrana, en pacientes desnutridos graves y se han instalado protocolos de actuación para evaluar todos estos esquemas y el uso de alimento terapéutico.

“Les comparto que de desnutrición leve al 30 de noviembre se tenían 255 casos registrados en la zona serrana, siendo la región sanitaria de Parral el 51%; en Guachochi tenemos el 22%; en Creel el 18% con 46 casos; en Cuauhtémoc 7%; en Temoris 1% y en Nonoava el .5% de casos de desnutrición leve. En desnutrición moderada en infantes, tenemos en la región sanitaria de Parral 32 casos y el resto que representan el 46%, específicamente el municipio de Guadalupe y Calvo y el resto se distribuyen entre los 18 municipios restantes” comentó.

En cuanto a la desnutrición grave o severa dijo el secretario de salud, en menores de 5 años el 33% de los casos se presenta en Guadalupe y Calvo, el 50% se había presentado en Guachochi y el 17% en Temoris.

“Los municipios de la zona serrana en los cuales estamos actuando con este programa para combatir la desnutrición grave son Guadalupe y Calvo; Balleza; Guachochi; Batopilas; Guazapares; Maguarichi; Moris; Ocampo; Uruachi; Bocoyna; Chínipas; Guerrero; Madera; Temósachic; Carichi, Nonoava; Urique; Temoris y Morelos”.

En ese sentido, la Secretaría de Salud informó que de los casos de hospitalización de menores por desnutrición severa se encuentran dos de los pacientes en el hospital comunitario de Guadalupe y calvo y los otros cuatro se encuentra en el hospital infantil de especialidad de esta capital, en Chihuahua tres son de Guachochi y el otro es de Temoris.

“Actualmente tenemos registrados 16 en niños que han fallecido, la estadística no se puede dar porque esta es la detección que nosotros hacemos, se suben a las plataformas federales y al finalizar el año se hacen lo que les llaman confrontas, entonces los números de todas maneras pueden variar, entonces no hay una estadística nacional hasta que no cierre el año 2022 en aquel entonces o el 2023 ahorita, hasta que no lo cierre INEGI se fijan en algún lugar, en el índice nacional, justamente por eso las confrontas en qué consisten todas las autoridades que intervienen en la muerte de una personita menor de 5 años son, la secretaría de salud federal, la secretaría de salud nosotros, los médicos o el hospital que lo atendió, el registro civil en algunos casos la fiscalía y se determina si el diagnóstico del expediente clínico fue efectivamente para anotarse como como desnutrición grave, yo te puedo dar un número de 16 ahorita y pueden resultar 15 que pueden resultar 14 o 13 ya con esas confrontas” informó.

Comentarios