Catedral de Chihuahua: Joya arquitectónica y espiritual
- Por editor M
Chihuahua, Chih.- La majestuosa Catedral de Chihuahua, asiento de la Arquidiócesis local, se alza como el monumento religioso más importante de estilo barroco en el norte de México. Ubicada en el centro de la capital chihuahuense, esta imponente estructura es una joya arquitectónica y espiritual.
La historia de esta catedral se remonta al año 1725, cuando fue erigida originalmente como un templo parroquial dedicado a San Francisco de Asís y Nuestra Señora de Regla. Sin embargo, su transformación en catedral y su dedicación a la Santa Cruz se materializaron en 1891. La primera piedra de la catedral fue colocada en 1725 por el obispo Benito Crespo y Monroy de Durango.
La dirección de la construcción estuvo a cargo del arquitecto José de la Cruz hasta el año 1734, quien también diseñó los planos originales. Tras su fallecimiento, varios otros arquitectos continuaron la obra, que finalmente fue concluida en 1826, 54 años después, bajo la supervisión de Ignacio Morín, Juan Pagaza y Nicolás, mientras que las torres fueron erigidas por Bernardo del Carpio y las campanas colocadas por Melchor Guaspe.
La fachada de la catedral presenta nichos que albergan estatuas de los doce apóstoles, dos torres y cuatro campanas, dos en cada torre.
Sobre la puerta principal, dos ángeles sostienen la tiara papal y las llaves de San Pedro, así mismo también se puede apreciar la imagen de San José con el niño Jesús en sus brazos.
Mientras que debajo del reloj se encuentra la imagen de San Francisco de Asís con su típico sayal franciscano y una calavera en su mano izquierda, recordando su papel como patrón del templo en su construcción.
El reloj de la catedral, donado por Félix Francisco Maceyra y los señores Ignacio y Epigmenio Rascón Enríquez en 1872, reemplazó al escudo de armas reales de España en esta ubicación. Junto al reloj, las inscripciones "ANT Đ" y "NABA" hacen referencia al autor de la fachada de la Catedral, Antonio de Nava, cuyo legado perdura en esta obra maestra de la arquitectura y la fe en Chihuahua.
Comentarios