Local

Celebrarán con carne asada albañiles en obra pública

  • Por Ángel

Chihuahua.- Cada 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil donde se celebra a los trabajadores de la construcción, como por ejemplo los empleados que realizan trabajos en la Plaza del Mariachi, quien comentaron que festejan con una carne asada que les proporciona su patrón.

Rodrigo Reyes, albañil de de la plaza del mariachi, comentó que cada año suelen llevarles comida, casi siempre carne asada, a la construcción donde estén trabajando.

Añadió, que también realizan rifan de herramientas y les otorgan algunos premios, y que todo se realiza en la tarde después de haber concluido con su jornada 

Esta tradición data de la época colonial, con la formación de los gremios, y según viejas crónicas fue impulsada por Fray Pedro de Gante, quien solía celebrar a los obreros durante sus misas.

Por su parte, Luis Armando Aguilar, añadió que la albañilería es una actividad fundamental para la ciudadanía ya que en ellos recae, la contrición de casas, oficinas, plazas y edificios que ayudan al crecimiento de la ciudad.

Cabe señalar, que, los albañiles acostumbran colocar una cruz de madera, la cual puede o no estar adornada con flores y papel de china de colores en lo alto de la obra en construcción, previamente bendecida en alguna iglesia adonde acuden a dar gracias por su trabajo.

En México, como parte del sincretismo entre las culturas española y prehispánica, los trabajadores de la construcción adoptaron la cruz para su celebración.

Cabe destacar, que los albañiles que laboran en la construcción de la plaza de la del Mariachi, se encontraban muy contentos y enfatizaron que al término del la comida realizada en su honor, acudirían por unas cervezas muy heladas.

Comentarios