Local

Comenzará construcción del refugio para mascotas en enero: Rafael Loera

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por Omar

Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que la primera etapa del refugio estatal para animales rescatados iniciará su construcción a principios de enero de 2026, luego de haberse pospuesto este año por ajustes presupuestales derivados de contingencias y campañas de salud.

El funcionario explicó que el proyecto se ejecutará en tres etapas, con una inversión total de 60 millones de pesos distribuidos en partidas de 20 millones cada una. La primera fase contempla el cercado del predio y la instalación de quirófanos móviles para esterilización y atención veterinaria básica.

"El refugio de mascotas es uno de los proyectos que más me ha motivado. Este año enfrentamos dos situaciones imprevistas: la campaña contra el sarampión, que requirió apoyo logístico y de personal, y las contingencias por lluvias en varios municipios. Eso nos obligó a redirigir recursos", señaló Loera.

Detalló que, pese a los retrasos, la licitación se lanzará en diciembre bajo la modalidad de contratación anticipada, con el objetivo de iniciar obras en las primeras semanas del próximo año. "Vamos a recuperar el tiempo perdido y comenzar con la primera etapa que incluye cercado y quirófanos móviles", agregó.
Durante la presentación de la Tercera Feria de Mascotas, Loera destacó que el evento representa un esfuerzo conjunto entre la sociedad civil, asociaciones protectoras y el gobierno estatal. "La inversión por parte de la secretaría es mínima. Nosotros ponemos la logística: carpas, stands, escenario y sonido. Todo lo demás es voluntariado. Es un evento que sale muy barato para el impacto que tiene", afirmó.

El titular de Desarrollo Humano subrayó que el refugio busca convertirse en un centro integral de bienestar animal que promueva la adopción responsable y las campañas permanentes de esterilización. "A finales de noviembre o principios de diciembre estaremos iniciando los procesos para que en enero ya esté en marcha", concluyó.

Amplían programa alimentario para personas con discapacidad

Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, anunció que el programa de inclusión alimentaria para personas con discapacidad podría ampliar su cobertura el próximo año, tras los resultados favorables del primer piloto implementado por el Gobierno del Estado.

"Hemos escuchado a la ciudadanía que está en la muestra de este primer programa piloto que logramos aquí. Creo que es el primer gobierno del estado en todo el país que está haciendo este tema de inclusión y de entregarles este recurso que es un programa alimentario", afirmó el funcionario.

El programa, dirigido a personas con discapacidad, otorga un apoyo económico mensual de mil cien pesos, equivalente a ocho mil ochocientos pesos anuales. Loera adelantó que el depósito correspondiente a la siguiente etapa se realizará la próxima semana, con el fin de cumplir el compromiso anual establecido desde el inicio de la administración.

"Hay que decirlo, su fin es precisamente cubrir lo mínimo que necesitan los ciudadanos que tienen alguna discapacidad", señaló.

El secretario añadió que ya se analiza un posible incremento del 15 por ciento para 2026, aunque subrayó que aún no puede precisar montos concretos.

"Estamos viendo números con la Secretaría de Hacienda. Es aventurado para mí dar montos específicos, porque el proceso del presupuesto pasa por Hacienda y luego por el Congreso del Estado, quienes finalmente dan el panorama", explicó.

De aprobarse el aumento, el programa se consolidaría como una de las principales acciones de apoyo social en materia de inclusión implementadas por el actual gobierno estatal.

Aclara Loera restricciones en uso de apoyos alimentarios

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, explicó que el programa de inclusión alimentaria cuenta con filtros automáticos para evitar que los apoyos económicos destinados a personas con discapacidad sean utilizados en productos o servicios ajenos a su propósito.

"Sí, pero siempre pasa, es normal, ¿verdad? O sea, porque hay personas que incluso nos hablan y nos dicen: ‘¿Sabe qué? Es que me rebotó’. Cuando vemos el cargo que intenta hacer, a lo mejor sí, llevabas un mandado, pero dentro del mandado querías comprar una cajetilla de cigarros y entonces automáticamente el sistema rebota este tema", señaló.

El funcionario pidió comprensión a los beneficiarios y recordó que los recursos del programa están destinados exclusivamente a la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

"No se puede comprar tabaco, no se puede comprar alcohol ni tampoco se puede comprar en Amazon, Shein o esas tiendas en línea. El fin de este programa es alimentario, es para que tengan esas necesidades básicas que tanto nos han pedido", subrayó.

Loera reiteró que el objetivo central del programa es garantizar la seguridad alimentaria de las personas con discapacidad y aseguró que los mecanismos de control seguirán aplicándose para mantener la transparencia en el uso de los apoyos.

Comentarios