Conmemoran natalicio del cadete Agustín Melgar
- Por Javier
Chihuahua.- La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo este jueves la ceremonia cívica conmemorativa del 184 aniversario del natalicio del cadete chihuahuense Agustín Melgar Sevilla.
El joven militar se distinguió por su valor en la defensa del Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, el 13 de septiembre de 1847, durante la invasión norteamericana a nuestro país.
El acto cívico se llevó a cabo a las 11:00 horas en la Plaza de las Tres Culturas, a un costado del Templo de San Francisco, en el área de la Plaza Mayor.
El discurso oficial estuvo a cargo del profesor Asunción Valles Machuca, titular de la Oficina de Proyectos Especiales de la SECD.
En su mensaje, el orador señaló que Agustín Melgar es hoy un ejemplo para la niñez y la juventud de Chihuahua, al haber comprometido su propia vida en defensa de la Patria y de sus ideales de libertad.
Destacó que el único cadete del Colegio Militar (el cual tenía su sede en el Castillo de Chapultepec) que mereció ser nombrado en un testimonio por parte del ejército estadounidense, fue precisamente Agustín Melgar.
Un soldado norteamericano, el mayor Charles Winslow, se refiere a Melgar en una carta, destacando su heroísmo en aquella batalla.
El funcionario de la SECD agregó que por ello se le reconoce en su tierra natal y recordó que el Congreso del Estado lo declaró Benemérito del Estado, el 11 de mayo de 1949.
Además una de las calles principales del norte de la ciudad, lleva también su nombre, al igual que el Premio Municipal de la Juventud que cada año entrega del Ayuntamiento de Chihuahua a jóvenes de entre 12 y 29 años, por sus logros y acciones en favor de la comunidad.
A la ceremonia asistieron, como representante del Gobernador del Estado, César Duarte, el subsecretario de Planeación y Administración de la SECD, Octavio Acosta y la profesora Guadalupe Zapata Loya, Jefa de la Oficina Académica de Educación Primaria, con la representación del secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Espinoza Flores.
También integraron el presídium oficial, representantes de la Presidencia Municipal de Chihuahua, del Supremo Tribunal de Justicia, del Congreso del Estado, de la V Zona Militar y de la Región Aérea del Noreste.
Se contó además con la asistencia de estudiantes y docentes de la Escuela Primaria “Agustín Melgar” y de jóvenes integrantes de la escolta y Banda de Guerra de la Secundaria Estatal 3015.
Comentarios