Local

Cumple Chihuahua 191 años como estado de la federación

  • Por Denisse

Chihuahua.- Hace 191 años que fue creado el Estado de Chihuahua por decreto del Congreso Nacional, expedido el 6 de julio de 1824, mismo que confirmó la Constitución Federal del 4 de octubre de 1824.

Así, nuestra entidad está de plácemes, y así lo han hecho saber autoridades de los distintos niveles y poderes a través de sus redes sociales. Chihuahua, ubicada en el centro de la Región Norte, es una de las más grandes, complejas y dinámicas del país.

Además, comparte con los Estados de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, 2600 kilómetros de frontera con los Estados Unidos de Norteamérica.

Siempre ha sido uno de los estados con más producción de minerales, actividad que ha representado uno de los principales pilares de su economía, aunque en la actualidad ésta se ha polarizado en cinco minerales básicos que normalmente se presentan asociados: oro, plata, plomo, cobre y zinc, dejando de explotarse unos y otros sólo en pequeña escala.

Por sus características étnicas e históricas, Chihuahua combina tradiciones y valores de las culturas indígenas que poblaron esta zona, con los de una cultura mestiza creciente, en uno de los mayores centros de desarrollo industrial y agrícola de México.

Todavía no conocemos el rostro pluricultural que nos caracteriza aun cuando, en el mejor de los casos, podemos visualizar formas de vestir típicas, modismos idiomáticos, comidas y bebidas tradicionales, música regional; que identificamos con las diferentes zonas del estado.

Datos obtenidos del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de su web: http://www.chihuahua.gob.mx  

Comentarios