Local

Deberá PRI construir consensos si le toca presidir el Congreso: Diputado

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- Ante los rumores sobre un posible relevo en la presidencia del Congreso del Estado, el diputado priista Guillermo Ramírez aclaró que aún no hay definiciones ni acuerdos firmes, y que cualquier decisión deberá tomarse conforme a la Ley Orgánica y al Reglamento Interno del Poder Legislativo.

“El tema se tendrá que discutir en la reunión previa que marca la ley, 10 días antes del inicio del próximo periodo ordinario”, explicó Ramírez, quien reconoció que, de acuerdo con la norma, la presidencia del Congreso debe rotar entre las tres principales fuerzas políticas por año legislativo.

“Si el segundo año le corresponde al PRI, como se acordó verbalmente al inicio de la legislatura, entonces tendremos que generar consensos dentro del partido para definir quién podría encabezar la Mesa Directiva”, agregó el legislador.

Aunque no descartó la posibilidad de asumir la presidencia, Ramírez fue cauto: “Si me toca a mí, estaré en la mejor disposición; y si es otro compañero o compañera, lo apoyaré totalmente. Aquí lo importante es que el proceso se dé conforme a los tiempos y con unidad interna”.

El diputado reconoció que hasta ahora no existe un acuerdo formalizado en la Junta de Coordinación Política, y subrayó la importancia de respetar los tiempos legales y la ruta institucional para definir al próximo presidente o presidenta del Congreso.
 

 

Sin tómbola ni divisiones: PRI sobre presidencia del Congreso

Chihuahua.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado se declaró lista y en unidad para asumir la presidencia del Poder Legislativo durante el segundo año de la actual Legislatura, en caso de que así se confirme en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dentro del plazo legal.

Los diputados Guillermo Ramírez, Arturo Medina y Luis Fernando Chacón aseguraron que su fracción se mantiene cohesionada y disciplinada, en coordinación permanente con su dirigencia estatal, encabezada por Alejandro Domínguez, y nacional, a cargo de Alejandro Moreno.

“Nosotros como diputados trabajamos siempre de la mano con nuestro partido. Hay una coordinación diaria con la dirigencia estatal y nacional. Y por supuesto, estamos en consenso para lo que venga”, señalaron.

Ante cuestionamientos sobre el mecanismo de definición para la próxima Mesa Directiva, los priistas rechazaron que se vaya a utilizar un sistema de “tómbola” o sorteo, como se ha hecho en otras fuerzas políticas. “Nosotros sabemos hacer las cosas con diálogo, con acuerdos, no con ocurrencias”, puntualizaron.

Guillermo Ramírez subrayó que están esperando los tiempos legales: “Diez días antes del primero de septiembre sesiona la Jucopo y ahí se tomará el acuerdo. Tenemos perfiles fuertes y preparados para asumir la presidencia, si así lo decide el partido”.

Entre los nombres que suenan dentro del grupo parlamentario destacan el propio Ramírez, el coordinador Arturo Medina, el diputado Luis Fernando Chacón y el diputado VilIalobos. Todos, aseguraron, están en la misma línea de respaldo a las decisiones partidistas.

Sobre la posible conformación de una Mesa Directiva imparcial y consensuada con otras fracciones, respondieron que será una decisión que corresponderá a los acuerdos de la cúpula política, pero reiteraron su disposición total a apoyar lo que defina el coordinador parlamentario.

“Estamos listos para asumir cualquier responsabilidad legislativa. Esta definición no afecta directamente a las regiones que representamos, por lo tanto confiamos en que se tomarán las mejores decisiones en beneficio del Congreso y de la gobernabilidad del Estado”, concluyeron.
 

Comentarios