Desacata estado recomendación de cedh
- Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Chihuahua.- El ingeniero Fernando Flores quien fuera víctima de actos de represión y de retención de un tractor agrícola en el conflicto de la brecha de Sacramento, comentó que luego de 17 meses luchando contra el gobierno estatal para que acepte su atropello a los derechos humanos, la Fiscalía y el gobernador Javier Corral se han resistido en acatar las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Luego de decenas de recomendaciones de la CEDH a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ambas han caído en contradicciones, pues la FGE no acepta su responsabilidad en el aseguramiento del tractor y fuerza pública excesiva, pero, la SSPE acató las recomendaciones que emitió el mencionado órgano.
“Nosotros somos muy claros y le hacemos ver al presidente de la comisión estatal de los derechos humanos, todas las series de fallas y omisiones que cometió César Augusto Peniche al hacer su declaración [...] es un documento bastante pobre que manda la fiscalía, documento mal hecho y sin sustento por la información imparcial que informa”, comentó vía telefónica Fernando Flores.
Dijo que su determinación de no acatar las recomendaciones de la CEDH están rellenas de paja. “Sabiendo de antemano que la CEDH hace recomendaciones bien sustentadas, no tiene dientes para forzar esta situación. Procederemos por la vía legal correspondiente”, platicó mientras analizaba la opción de un amparo
Durante el proceso para exigir la recuperación de su tractor, Fernando Flores comentó que la FGE se ha tirado la bolita junto a la Secretaría de Hacienda, pues el tractor fue remitido a dicha secretaría sin fundamento alguno, pues el afectado refiere que la estadía de su herramienta de trabajo es totalmente legal en el país y con la documentación requerida tras su importación.
“No tenían en lo absoluto porque enviar esa maquinaria y equipo a la Secretaría de Hacienda, toda vez que fue legalmente importada y les adjuntamos la documentación en orden en la que fue legalmente importado con su número serie de importación y número de serie”, señaló.
Relató que el tractor ya no está en condiciones de uso, pues al estar parado ya 17 meses, este no sirve la dirección hidráulica y otras funciones necesarias para desempeñar sus labores en el campo.
“Ahí aparece el tractor y personal de la CP María Zulema Ibarra Saldaña, Directora de Fiscalización, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaria de Hacienda del Estado de Chihuahua, CP que ha actuado como ALFIL del Gobierno, para no entregar la Maquinaria, incluso no permitieron, que presentara dos testigos, para ver la condición en que se encuentra ésta Maquinaria, solamente acciones perversas dilatorias y vengativas del Gobernador, contra los movimientos sociales, típico de éste gobierno”, compartió vía whatsapp junto a una fotografía del tractor.
Agregó que desde que le fue arrebatado su tractor por el gobierno estatal, ha tenido pérdidas de hasta casi 800 mil pesos, debido a que cada día pierde más de 2 mil pesos, lo equivalente a una jornada en mano de obra, tomando en consideración los 17 meses y más de 500 días que no ha tenido trabajo en su propiedad.
“Valuando el tractor y pala estimamos su valor en 350 mil pesos. En daños y perjuicios debe de andar el orden de los 800 mil pesos, asignando una cantidad bastante mínima en cuanto a los daños porque hablamos de 2 mil pesos diarios cuando es mucho más los daños causados, en una cantidad conservadora”, acotó.
Por tal motivo, Fernando Flores dijo que solicitará un amparo y exigirá al gobierno estatal a que pague los daños y perjuicios, en cuanto a los daños a su tractor y los días que no ha trabajado su maquinaria agrícola que al día de hoy ya no está en condiciones de uso y está en manos del gobierno.
Comentarios