Despiden a Esperanza con globos blancos, exigen paz y seguridad
- Por Carlos
Chihuahua.- Con cientos de globos blancos y cantos religiosos, como símbolo del reclamo de paz y justicia, amigos y familiares de Esperanza Chaparro Sáenz, le dieron el último adiós a esta joven que en el Día Internacional de la Mujer, fue velada y enterrada, y marcó un nuevo caso de alerta sobre los feminicidios.
Después de salir de la iglesia, el cortejo fúnebre se dirigió al Panteón Municipal número 4 que se encuentra en el Ejido a Carrizalillo, al sur de ciudad, en donde serían enterrados los restos de la joven de 19 años, estudiante de Faciatec y muy querida que el grupo de jóvenes de la iglesia a donde acudiía con frecuencia.
Precisamente los cánticos religiosos predominaron en el ambiente, mientras que su mamá, Maria Trinidad Sáenz mostraba un semblante de mucha calma, de resignación espiritual. En todo momento tuvo a su lado a su hija de nueve años, Diana, quien lloraba desconsoladamente por la pérdida de su hermana mayor.
Sobre el ataúd de color blanco, como la gran mayoría de las personas que acudieron al velorio y al entierro, pegaron una hoja en la cual fue escrito el salmo 23. La mamá arrojó a la fosa las lonas en las que aparece la imagen de su hija Esperanza, y agradeció a todas las personas que de alguna manera participaron con la elaboración de estas mantas, ya que gracias a ellas, se les pudo localizar.
Uno de los coordinadores de la iglesia a la cual acudía la familia Chaparro Sáenz, expresó en su mensaje de despedida que muchas de las personas querían ver el milagro de que Esperanza regresara a su hogar, pero consideró en cambio, que el milagro era ver reunida a tantas personas en este funeral.
"Por sus frutos los conocerán, dice un texto de la biblia, y es verdad, todo el amor que sembró Esperanza entre sus amigos y conocidos, compañeros de escuela, dio fruto este día, en que las muestras de amor son infinitas. Ella tenía muchos dones y ahora los está compartiendo entre todos lo que la queremos", dijo.
Finalmente, una vez depositado el ataúd en la fosa y cubierto éste con la tierra, los llantos se tornaron más desgarradores y la tristeza se esparció entre todos los asistentes, quienes en un esfuerzo por liberarse del dolor, soltaron el globo de color blanco, y que tenía atado al cordón, una carta dirigida a Esperanza.
Justicia. Paz, Exclamaron al únisono los asistentes a este funeral, en donde a una inocente jovencita entregada a su familia, a su escuela y a la iglesia, le fueron cortadas las alas, le fue arrebatada la ilusión por graduarse de una carrera universitaria, e incluso, eliminaron una posible vocación religiosa.
Descansa en paz Esperanza Chaparro Sáenz, 1994 - 2014
Comentarios