Local

Detectan irregularidades en construcción de la Unidad Antisecuestros

  • Por Cynthia

Chihuahua.- La construcción del edificio de la Unidad Modelo Antisecuestros presentó irregularidades de carácter administrativo que fueron detectadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, las cuales, fueron denunciadas a la autoridad, ya que podrían ser constitutivas de un delito.

Tras las revisiones a los procesos de distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se ubicaron anomalías en el contrato con “Desarrollos Alianza S.A. de C.V.”, toda vez que la adjudicación de la obra se realizó directamente a la empresa, con el argumento de que al hacerla pública, se podría afectar la información de naturaleza confidencial, vulnerando las instalaciones como los planos y especificaciones; sin embargo, el dictamen carece de especificaciones, por lo que se desconoce el criterio para determinar que fuera esta empresa y no cualquier otra la que ejecutara la obra.

Por otro lado, dentro del contrato, se fijó como monto la cantidad de $28 millones 914 mil 761 pesos y se estableció como plazo para la realización de la obra del 10 de agosto del 2015 al 24 de junio del 2016.

El pasado 27 de septiembre del 2016, fue inaugurado el edificio, motivo del contrato antes mencionado en una ceremonia que se hizo pública; no obstante, en la actualidad, el lugar presenta una serie de deficiencias tanto en su construcción como en su equipamiento.

Dentro de las atribuciones del Secretariado, se encuentran el controlar y supervisar la correcta aplicación de las aportaciones para la seguridad pública y gestionar ante las autoridades la ministración y el cambio de asignación de los recursos derivados de las contribuciones federales; razón por la cual, ya se dio parte a la autoridad para que intervenga en el asunto.

Comentarios