Local

Develan rectores el mural El Brindis del artista Omar Torres Jáquez

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos, en conjunto con el rector de la Universidad de Barcelona  el Dr. Joan Guárdia Olmos, develaron el mural titulado “El Brindis”, del artista Chihuahuense Omar Torres Jaquez.

El mural se encuentra en el Centro de Idiomas, ubicado en el Campus uno de Ia UACH.

A decir del rector Luis Alfonso Rivera Campos, este mural es una pintura de 2.80 metros de alto por 5.60 de largo y retrata un momento de celebración entre unos personajes que sirven como representantes de dos ciudades, Chihuahua del lado derecho y su universidad, mientras que del lado izquierdo representando a Barcelona y su universidad. 

Es una muestra también de la evolución de la información y como se transforma con el paso de las generaciones”, dijo el rector de la Uach.

La pintura tiene un formato horizontal con una composición en zig-zag, que produce una sensación de dinamismo y movimiento continuo, retrata un momento de celebración entre unos personajes que sirven como representantes de dos ciudades.

Este mural tiene diversos elementos que forman parte de una sola composición pictórica pero que además cada uno tiene su propio significado, comenzaremos con los elementos centrales; las copas que chocan empujando por inercia los líquidos que se encuentran en su interior, se piensa que el acto de brindar se originó en el siglo IV a. C., pero se realizaba por una razón distinta a la actual.

En la antigua Roma para asesinar a alguien era usual que se envenenaran las copas, por lo que los anfitriones, como símbolo de confianza, chocaban fuertemente las copas con sus invitados, lo que producía que el líquido de una copa pasara a la otra.

De este modo quedaba claro que no había ningún tipo de envenenamiento, pues los dos que hacían el brindis bebían lo mismo, por lo tanto las copas chocando y el líquido mezclándose en la imagen representa la confianza que hay entre las dos universidades.

En la copa que sostiene la víbora de cascabel se encuentra una bebida llamada sotol, bebida con denominación de origen ya que solo puede ser producida en la zona norte de México, este líquido espirituoso se destila de una planta llamada lechuguilla, que se encuentra representada en la esquina inferior derecha del mural.

En la copa que sostiene el dragón de Gaudí se encuentra una licor dulce tradicional catalán, llamado Ratafía, producida a partir de la nuez verde y yerbas aromáticas del mediterráneo, entre ellas anís, canela, clavo de olor y diversos frutos, la palabra ratafía viene de ratificar y se usaba para ratificar acuerdos a los que se había llegado, pero en el caso de este mural se está usando para ratificar la amistad y la colaboración entre estas dos emblemáticas escuelas.

Los colores utilizados en el fondo hacen alusión a la bandera de España acomodados en manera diagonal se puede observar el color amarillo en el centro y diversos tonos de color marrón a los lados, también podemos ver en el lado izquierdo de la composición, imágenes que hacen referencia a dos momentos históricos importantes para el Barcelona de hoy, en la parte superior se encuentra una representación de las murallas de Barcelona, estas murallas fueron utilizadas para proteger y delimitar el espacio, pero llegó un momento en que estaban evitando también la expansión y el progreso, por lo tanto derribarlas permitió la incorporación de nuevas carreras a la universidad y junto con ellas el desarrollo acelerado limpio y ordenado de la ciudad, por tal motivo la cola del dragón está quebrando en pedazos esa muralla, pero en la parte de abajo el coletazo derriba una de las tantas estatuas ecuestres del dictador Francisco Franco, personaje que impuso restricciones a la enseñanza del dialecto catalán y a su vez tratando de acabar con su cultura, la muerte del dictador y la remoción de sus estatuas marcan ese segundo momento histórico importante para el desarrollo de Barcelona. 

En el lado derecho del mural se encuentra representado el clima tan extremo que tiene Chihuahua, con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados, la sensación térmica en verano es equivalente a vivir dentro del fuego, es por eso que vemos un paisaje desértico en donde lo más vistoso es el brillante sol, pero en la parte inferior derecha se encuentra una representación de las largas sequías que sufren los nativos del estado con un hombre Tarahumara asomándose al barranco de una cascada de Basaseachi completamente seca. 

En general el brindis está celebrando que a pesar de las adversidades, la UACH y la UB junto con sus respectivas ciudades han logrado progresar. 

El mural también muestra una la evolución de la información y cómo se transforma con el paso de las generaciones, retrata como toda la información del universo conocido se encontraba guardado en los libros, luego salió de los libros para encontrar resguardo en el cerebro humano y ahora está evolucionando y de manera acelerada se pasa del humano a una inteligencia artificial, es por eso que el mural tiene una imagen de un libro abierto conectado a un cerebro humano, pero a su vez el cerebro humano pasa su información de una forma orgánica curvada a una forma mecánica con líneas rectas que unen puntos donde se almacena información.

Finalmente en la parte inferior central se encuentra una máquina de escribir a partir de la cual salen los colores que producen la imagen, dicha máquina es un homenaje a una obra del poeta y artista plástico catalán Joan Brossa, dicho artista creaba unas obras llamadas Poema Objeto, en esta ocasión el poema objeto es una máquina de escribir que en lugar de letras escribe murales.

Se dice que los poetas pintan con versos, pero en esta ocasión el pintor escribió un poema con manchas de color.


 

Comentarios