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Disminuye deserción escolar en alumnos del Cobach

  • Por Daniela Jiménez

Chihuahua.- El Colegio de Bachilleres abatió los índices de deserción y abandono escolar logrando disminuir más de 2 puntos porcentuales en un año, de tal forma que al cierre de 2013 el porcentaje de abandono escolar llegó al 5.27%.

Una vez concluidos todos los procesos académicos de evaluación y exámenes extraordinarios, este lunes inicia el semestre 2014 A con una plataforma académica que lleva por consigna evitar que los jóvenes abandonen la escuela.

En el semestre 2012 B el COBACH registró un 7.44% de deserción, un año después en este mismo semestre el porcentaje bajó. Esto confirma que las estrategias han funcionado.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua con el apoyo del Gobierno del Estado incrementó su matrícula a 51 mil 423  alumnos de 38 mil 731 que existían al inicio de la administración.

Múltiples acciones se habían emprendido en semestres anteriores con el fin de abatir el abandono escolar, pero ahora, cobran mayor fuerza al responder a la estrategia nacional emprendida por el Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de la República desde la Subsecretaría de Educación Media Superior, a través del programa “Yo No Abandono", el cual es respaldado por el Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y es asumida por este sistema educativo como parte del quehacer diario.

Lograr que los jóvenes continúen sus estudios hasta egresar de acuerdo a los parámetros establecidos es tarea de todos: directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y sociedad en general.

Los factores que provocan el abandono escolar pueden ser económicos, académicos, sociales y familiares. Para definir y personalizar cada caso se ha nombrado un docente tutor para cada grupo de primero y tercer semestre. El  tutor es el encargado de observar e identificar las diversas problemáticas del joven a través de la convivencia y el acompañamiento, para posteriormente canalizarlo a las áreas que sean pertinentes para que se le brinde el apoyo necesario.

Para contribuir a su permanencia en la institución, el COBACH ofrece a los estudiantes diversas alternativas de acuerdo a los factores de abandono antes mencionados. Estas alternativas son:

A) Cursos nivelatorios para alumnos de nuevo ingreso.

Con el fin de facilitar la transición de los alumnos de nuevo ingreso de secundaria al nivel media superior, los alumnos acceden a cursos de 20 horas en las que se da un repaso a las funciones matemáticas básicas, tales como series, números fraccionarios y multiplicaciones, y también a las habilidades lectoras, como ortografía y redacción.

B) Cursos remediales para tercero y quinto semestre.

El Colegio de Bachilleres ofreció cursos remediales para todos los estudiantes que adeudan una o dos materias de semestres anteriores. La duración de este curso fue de 15 semanas, tiempo en el cual el alumno acudió dos horas diarias en su horario contrario a clase o bien los sábados a recibir asesorías sobre las materias en las que presentaban problemas.

C) Apoyo de trámites de beca “Yo No Abandono”

Una causa importante que genera que los jóvenes dejen sus estudios, son los factores económicos. El transporte, los costos de inscripción, el material didáctico, generan pequeñas erogaciones al recurso familiar, que en casos particulares impacta en la asistencia del alumno a la escuela con el fin de evitar estos gastos.

Por lo anterior y como parte de la estrategia nacional nace el programa de becas “Yo No Abandono”, implementada por la Secretaría de Educación Media Superior.

Las becas consisten en un apoyo económico por 6 meses y al término de este periodo, el alumno podrá acceder a alguna otra de las modalidades de becas ofrecidas por la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS).

Para ser seleccionado, el joven debe ser alumno regular, no contar con otra beca y encontrarse en riesgo de abandono escolar.

D) Registro electrónico de asistencias

El registro electrónico de asistencia de los alumnos es el programa que permite informar diariamente y al instante, vía teléfono celular, la asistencia de los alumnos a las clases, mediante un mensaje donde se le indique la hora en que ingresa y la hora en que abandona el plantel, así como mensajes de interés como suspensiones de clase, reuniones de padres de familia, entrega de boletas, situaciones de emergencia, etc.

Mediante un lector de proximidad y un sensor de radiofrecuencia en las credenciales de los alumnos será posible registrar la hora de entrada y salida de cada uno de los jóvenes, de esta forma los padres de familia reciben una notificación.

Este servicio contribuye a la tranquilidad de los padres de familia, además de que gracias a esta medida se podrán inhibir las inasistencias a clases, reduciendo las probabilidades de que los alumnos reprueben por faltas y al mismo tiempo logre un mayor aprovechamiento.

E) Becas alimenticias y exenciones de pago previo análisis socioeconómico

F) Programa de alumnos monitores como apoyo entre compañeros

Estas son parte de las estrategias emprendidas por la institución para lograr que más jóvenes estén en las aulas y menos en las calles, garantizando así una mejor calidad de vida, visualizando un mejor futuro para ellos.

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