Local

Duele, pero es necesario: Jorge Soto sobre el ISN

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- El diputado Jorge Soto Prieto ofreció declaraciones en relación con el dictamen de la comisión sobre la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos, el Fortalecimiento Financiero y la Miscelánea Fiscal, el cual incluye una aportación especial destinada a la construcción del Centro de Convenciones de Ciudad Juárez, así como el aumento al Impuesto Sobre Nómina (ISN).

El legislador reconoció que la medida representa una carga, pero enfatizó que no se trata de un impuesto generalizado que afecte a toda la población, sino que está dirigido específicamente a patrones y empresarios.

En ese sentido, Soto Prieto admitió la sensibilidad del tema, pero justificó la necesidad de buscar mayores recursos ante el déficit de aportaciones por parte del Gobierno Federal.

“Un impuesto sobre nómina no es generalizado, es a patrones, a empresarios; no es para toda la gente. Duele, sí, se entiende la postura del sector empresarial, pero también hay una realidad: Chihuahua necesita recursos que no está recibiendo por parte de la Federación”, señaló.

El diputado argumentó que el estado se ha visto obligado a asumir gastos en áreas que tradicionalmente dependían del apoyo federal, como los sectores de salud y educación.

“Chihuahua ha tenido, desde el inicio de la administración de la gobernadora Maru Campos, un muy buen manejo financiero, lo que ha permitido contar con más recursos para realizar inversión pública productiva en infraestructura y mantener una dinámica económica importante”, afirmó.

Según Soto Prieto, este enfoque puede generar efectos multiplicadores en la economía estatal, ya que el gobierno local está “subsidiando lo que el gobierno federal ha dejado de hacer”.

Respecto a la postura de la bancada de Morena, que rechazó el paquete económico incluso antes de su análisis, el legislador lamentó dicha decisión y se mostró optimista sobre el resultado final en el Pleno.

“Morena rechazó el paquete económico hace alrededor de 11 días, antes de cualquier discusión o análisis. Yo creo que va a salir bien, que será un buen paquete económico para el estado de Chihuahua y para todos los chihuahuenses”, concluyó.

Comentarios