El bote de Coyame...
- Por Karina García
Chihuahua.- La Comisión de los Derechos Humanos periódicamente realiza recorridos en las cárceles municipales del estado para ver en que condiciones se encuentran, por lo que dentro de los mismos fue localizado el denominado "Bote de Coyame" en el cual se recluían a quienes infringían el bando de la policía y el buen gobierno, en el siglo XIX.
El tambo se trata de una estructura metálica de aproximadamente dos metros de diámetro, por dos metros de altura y hacia la función de cárcel municipal, está elaborado por un tanque de depósito de agua para las máquinas de vapor que existían en las estaciones del ferrocarril.
En su parte superior se puede observar un riel de los que usaban los carros mineros hacia el interior de los túneles. Además se encuentra totalmente hecho de herrería, por lo que no tiene ninguna soldadura.
Las personas del municipio señalaron que se uso desde el siglo XIX hasta los años 80s en Coyame y fungía para detener hasta 25 personas que participaban en conflictos grupales, posteriormente se construyeron celdas de acorde a la ley.
Testimonios de aquellos años apuntan en que por la ventana del bote se escapó "el chilillo", un hombre detenido de complexión delgada, y por ello le pusieron dos varillas.
En esta peculiar cárcel municipal se vivían condiciones duras para los reos ya que durante el medio día en el mes de julio la temperatura de Coyame llegaba a los 50 grados y en el mes de enero bajaba hasta menos 10 grados.
Cabe mencionar que debido a esta cárcel se originó la famosa expresión de "se lo llevaron al bote". Claro está que en ocasiones no se sabe el origen de algunas frases o expresiones con las que habitualmente se expresan diariamente y mucho menos cual es su significado.
Debido a que ya no funcionaba como cárcel municipal, durante un recorrido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, presidida por José Luis Armendáriz realizó una petición al municipio de Coyame para trasladarla al auditorio de la institución.
Por su parte el presidente de la Comisión señaló que "en el año 2010 se emitió una propuesta al ayuntamiento de Coyame para solicitarle que dejara en desuso la estructura, toda vez que no reunía los estándares internacionales y nacionales en materia de las condiciones de cárcel municipal".
Abundó en que la estructura se trajo al auditorio de los Derechos Humanos con el fin de guardar la memoria histórica, además encuentra instalado justo en las mismas dimensiones que en Coyame.
"Se vio convincente de que permaneciera en la comisión por la relación y la vinculación que tiene que ver la privación de la libertad y los derechos humanos con la actividad de la propia institución", puntualizó Armendáriz.
Comentarios