El Vivebús, un sistema de transporte ecológico
- Por Daniela Jiménez
Chihuahua.- Con el funcionamiento del Nuevo Sistema de Transporte, ViveBus, los beneficios ecológicos serán palpables en el medio ambiente, pues salen de circulación los 114 camiones más contaminantes, y en cambio, quedaron aquellos de mejores condiciones físico-mecánicas.
En materia de circulación vial, los automovilistas circularán con mayor fluidez por las avenidas que representan la columna vertebral de Chihuahua, es decir, las que conectan los sectores Norte y Sur, lo cual representa otro beneficio ecológico, pues los vehículos son más contaminantes cuando aceleran y frenan de formas constante. Un carro convierte el 75 de sus combustibles en emisiones contaminantes.
En el sistema convencional de transporte urbano, que dejó de funcionar con la entrada de ViveBus, funcionaban 528 camiones más las unidades adicionales en zonas donde la explosión demográfica demandaba más el servicio, pero ahora serán 76 camiones de la troncal y 338 alimentadores, en total 414
El sistema ViveBus se compone de 76 camiones Mercedes Torino que circulan por la Ruta Troncal y 338 camiones de 56 rutas alimentadoras que de manera eficiente llevarán a la gente de las colonias al centro y otros sectores.
Chihuahua se convierte en punta de lanza del transporte nacional, con un modelo de Autobús de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés) y un sistema adaptado a los requerimientos, la geografía y las condiciones socioeconómicas de la ciudad de Chihuahua.
Comentarios