Local

En el olvido la tumba de El Carnicero Rodolfo Fierro

  • Por Redacción1

Chihuahua.- La tumba de El Carnicero, Rodolfo Fierro, segundo de a bordo del general Francisco Villa, en la división del norte, sigue olvidada en el viejo panteón de Dolores.

El hombre, originario de Charay, Sinaloa, el único que desafiaba a Villa, el que mataba a los prisiones sin permiso, fue enterrado en esta ciudad.

Por su trayectoria, quién sabe si descanse, pero llama sobremanera la atención que a pesar de haber sido general y haber participado en muchas batallas de la revolución, nadie cuide su tumba.

La vieja cantera de la lápida reta el paso de los años, más no así la cruz que yace sobre el piso, la cual, enigmáticamente, cual mensaje del más allá, está partida en tres partes, pero completa.

Rodolfo Fierro fue condenado a muerte por Francisco Villa, no por traición, sino por sacrificar muchos dorados en la batalla de León, al intentar tomar el cerro de la cruz. Sin embargo, fue perdonado al estar en decadencia la visión del norte y haber sido menguadas sus filas.

Su muerte, el 13 de octubre de 1915,  se convirtió en una leyenda, pues mientras unos dicen que falleció ahogado en una laguna artificial de Nuevo Casas Grandes, que hoy lleva su nombre, otros señalaron que intentó cruzar a caballo con muchas alforja de oro que le hundieron y dieron muerte.

Como sea, su tumba hoy está en el olvido, abandonada y sin visitantes, mientras otras, como la del padre Maldonado, no dejan de tener mensajes y flores frescas. 

 

Comentarios