Local

Enfrentan participantes de la OMI el primer reto en Chihuahua

  • Por José Oswaldo

Chihuahua.- Ubicarse entre los mejores programadores del país y buscar un puesto en el representativo nacional son los retos para los más de 200 estudiantes de todo el país que participan en la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) con sede en la ciudad de Chihuahua.

Con visible nerviosismo y emoción los jóvenes provenientes de todo la República se concentraron en los laboratorios de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH para lo que será la aplicación del primer examen, donde deberán mostrar sus conocimientos y habilidades.

“Me siento tranquilo y con ganas de mostrar todo lo que aprendí en mis clases escolares, es un honor haber llegado a la competencia nacional, pero quiero ser parte de la selección nacional para ir a Rusia el próximo año”, dijo el joven Erwin Romero del estado de Puebla.

Por su parte, Edgar Sandoval de Jalisco, confesó sentirse nervioso de representar a su entidad en tan importante evento, pero se dijo capaz de lograr la puntuación necesaria para colocarse entre los primeros lugares.

El primer examen que realizarán los jóvenes consiste en la resolución de cinco pruebas utilizando la plataforma Karel, un robot virtual en la computadora,  que obedece cada una de las instrucciones de programación que le indica cada uno de los estudiantes.

Karel es una herramienta que promueve la creatividad y la lógica de una manera ordenada. Lo que crea una base fuerte para el aprendizaje de la programación. Las instrucciones que utiliza son sencillas, por lo que no requieren un estudio profundo para su comprensión.

Dentro de la primera etapa, los estudiantes provenientes de todo el país tendrán un lapso de cinco horas para resolver la prueba y al final, la propia plataforma les establecerá una puntuación sobre la manera en que emplearon las técnicas, para de esa manera ir conformando un ranking que al final de la jornada se oficializará y dará las mejores puntuaciones.

Cabe recordar, que los mejores competidores dentro de la OMI, conformarán el representativo nacional que estará participando en la Olimpiada Internacional de Informática a efectuarse en Kazán, Rusia el próximo año.

Comentarios