Local

Es Chihuahua ejemplo para aplicar el Protocolo Alba en todo el país

  • Por Denisse

En el marco de la décimo sexta reunión extraordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó al Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer) información sobre la aplicación del mecanismo para la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres, denominado Protocolo Alba.

La comisionada de la Segob, Alejandra Negrete, enunció que este mecanismo es un resolutivo de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conocida como Campo Algodonero, misma que tiene obligatoriedad para el Estado Mexicano, y de la cual Chihuahua es la única entidad federativa que la aplica.

La funcionaria federal añadió que el Protocolo Alba ha sido destacado como una buena práctica, por lo que pidió a todos los estados conocer el mecanismo, difundirlo y promoverlo en sus entidades, a fin de prevenir las desapariciones de mujeres y feminicidios.

En esta reunión, Emma Saldaña Lobera, directora general del Ichmujer, comentó que el Protocolo Alba comenzó su difusión en el 2011, con la campaña “Las desapariciones tienen que desaparecer”, en Ciudad Juárez con recursos del Instituto Nacional de Desarrollo (Indesol), mismos que se han sostenido e incrementado para la cobertura en las ciudades de Chihuahua, Cuauhtémoc y Nuevo Casas Grandes.

Para la efectividad del mecanismo, la directora explicó se trabaja de forma interinstitucional con CONAVIM; SEGOB; FEVIMTRA; PGR; INM; SAT; SEDESOL; PF; SGG; FGE; FEM; C4; CEJUM; CAVIM; DIF; SSPM, Instancias Municipales; Organizaciones de la Sociedad Civil, Cámaras de Comercio, Sector Industrial y Medios de Comunicación.

Durante la reunión, se realizó la aprobación de la Alerta de Violencia de Género para el Estado de México, en el cual las titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres provenientes de los estados de Veracruz, Puebla, Sinaloa, Jalisco, Distrito Federal, Guerrero y el propio Estado de México solicitaron sea este mecanismo aplicado a la brevedad como parte de las acciones emergentes de protección a las mujeres en sus respectivas comunidades.

Por lo que el estado de Chihuahua se considera ejemplo a nivel nacional como el único estado con un mecanismo para la búsqueda de niñas, mujeres y adolescentes, mismo que se pretende sea impulsado formalmente a través de diversos medios por el presidente del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Miguel Ángel Osorio Chong.

Actualmente, la campaña del Protocolo Alba impulsada desde Chihuahua, es respaldada a nivel nacional en sus redes sociales por CONAVIM; CONAPRED; INDESOL e INMUJERES, así como por los estados de Oaxaca, Hidalgo y Distrito Federal.

Comentarios