Local

Fallo de la corte a reforma electoral nos dio la razón: PAN

  • Por Karina García

Chihuahua.- César Jáuregui Moreno, coordinador de los diputados del PAN, festejo que este jueves la Suprema Corte de Justicia aprobó eliminar el 2 por ciento del umbral de los partidos, así como el Congreso Flexible, luego de que el Partido Acción Nacional impugnara la reforma a la Ley Electoral.

"Siempre dijimos que era inconstitucional un congreso al que yo denominé chicle, que querían hacerlo de 33 a 36 diputados, según fuera necesario repartir más diputados para poder darle a los partidos pequeños diputados que no les correspondían de acuerdo con sus porcentajes de votación", recalcó Jáuregui Moreno. 

Dentro del mismo contexto, detalló que este jueves la Suprema Corte de la Nación ha resuelto por nueve votos a uno la inconstitucionalidad del congreso flexible, así que en Chihuahua se tendrá un congreso de 33 diputados; asimismo decretó la incondicionalidad de fijar un umbral de acceso al congreso del 2 por ciento, es decir, se queda con el 3 por ciento.

"Creo que en ambos casos, equilibran y garantizan una conformación más democrática del congreso en donde los votos van a contar de manera más determinante y donde las fuerzas políticas tendrán los diputados que se merece de acuerdo al respaldo popular que se merecen", precisó el legislador. 

En el caso de los candidatos independientes de los tres años, agregó que no esta de acuerdo con la norma. "Eso ya es una resolución de la corte, siempre pensé que nos daría la razón en todo, pero en las dos que nos las dio son muy importantes y trascendentes en Chihuahua". 

Comentarios