Local

Impulsa Uach la divulgación científica con el Concurso Institucional 3MT

  • Por

- El ganador representará a la institución en la competencia nacional.

Chihuahua.- La Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, celebró la tercera edición del Concurso Institucional Three Minute Thesis (3MT), encuentro que reunió a 20 estudiantes de doctorado de diversas facultades, al tener como sede el edificio de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración.

El Rector de la UACH, Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, destacó que esta competencia fortalece habilidades clave como el dominio temático y la capacidad de síntesis, ya que cada participante dispone de solo tres minutos para presentar su investigación.

La Directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Dra. Cristina Cabrera Ramos subrayó la importancia de la divulgación científica como eje institucional para compartir el conocimiento generado en la Universidad, de igual manera, la Dra. Yesenia Mendoza Villalobos, en representación del Dr. Luis Carlos Hinojos Gallardo, Titular de la DIP, reconoció el compromiso y nivel académico de las y los participantes, al destacar la necesidad de una visión transdisciplinaria ante los retos actuales.

El Mtro. Abraham Méndez Salas, Jefe del Departamento de Posgrado de la DIP, señaló que el concurso busca elevar la calidad de los estudios de posgrado, al agradecer el respaldo institucional y el esfuerzo estudiantil.

El jurado estuvo integrado por el Dr. Luis Antonio Arrieta Trevizo, el empresario, Lic. Sergio Gramer Quiñonez y el periodista Carlos Bernardo Díaz Gutiérrez.

Los ganadores fueron:
•    Primer lugar: Jesús Iván Almanza Ponce (Facultad de Filosofía y Letras) con "Aspectos Académicos, Sociales y Personales del Síndrome de Burnout Académico en Estudiantes Universitarios de Música".
•    Segundo lugar: Inés Chavarría Bencomo (Facultad de Ciencias Químicas) con "Prospección de bacterias de interés clínico transmitidas por garrapatas en localidades con casos clínicos reportados en el estado de Chihuahua en 2022-2023".
•    Tercer lugar: Flor Isela Torres Rojo (Facultad de Ciencias de la Cultura Física) con "Vitiligo: Efecto del ejercicio y vitamina D sobre factores genéticos asociados a Nrf2".

Almanza Ponce representará a la UACH en el Concurso Nacional 3MT, organizado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO), a celebrarse en Guanajuato.
 

 

(Información de la UACH) 

Comentarios