Local

Inauguran gasolinera del Bienestar en Creel

  • Por JR

Fue inaugurada la primera Gasolinera Bienestar en el estado de Chihuahua, en el Pueblo Mágico de Creel del municipio de Bocoyna, en la Sierra Tarahumara.

El comedor comunitario y el salón ejidal de eventos, inaugurados de manera simultánea, junto con la gasolinera, forman parte del Plan Integral de Apoyo al Ejido Creel impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
Creel.- La Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno de México, Edna Vega Rangel, acompañada por la delegada de Programas para el Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, junto con Alejandro Mendoza González, apoderado legal de la Cooperativa “Combustibles Norawa”, así como otras autoridades, encabezaron la ceremonia inaugural de la Gasolinera Bienestar que inicia operaciones en el Pueblo Mágico de Creel, enclavado en la región indígena de la Sierra Tarahumara.

 

A menos de un año de haber sido colocada la primera piedra de lo que sería la tercera Gasolinera Bienestar de este programa para territorios indígenas en el país, se ve ahora concretado el inicio inminente de la despachadora de combustibles, la cual estará atendida por una cooperativa integrada con miembros de la comunidad: “Combustibles Norawa”.

Las gasolineras del Bienestar son un programa del gobierno mexicano que busca impulsar el desarrollo de cooperativas y el acceso a combustibles a precios competitivos en comunidades de zonas indígenas. Estas gasolineras, generalmente, son operadas por cooperativas locales que pueden beneficiarse directamente de las ganancias. El objetivo es crear un modelo de negocio que promueva la participación comunitaria y la autogestión en la industria del combustible. 

El establecimiento de servicio de combustibles es uno de los proyectos auspiciados por el Plan Apoyo Integral para el Ejido Creel, que se suma al Comedor Comunitario y al Salón Ejidal igualmente inaugurados el día de hoy. Dicho Plan fue desarrollado por instrucciones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, contando con el apoyo de diversas dependencias como BIENESTAR, SEDATU, INPI, CFE, SEMARNAT, INDEP, CONAFORT, entre otras, pero sobre todo impulsado por el trabajo organizado de la comunidad constituida en cooperativas.

Alejandro Mendoza González, ejidatario y apoderado legal de la cooperativa Combustibles Norawa, al hacer uso de la palabra, destacó la importancia del momento histórico que se estaba viviendo Creel, pues los nuevos establecimientos creados por y para la comunidad, son la esperanza de un mejor futuro para las familias y para toda la comunidad. Así mismo, agradeció al expresidente López Obrador y a la presidenta Sheinbaum por su compromiso con el pueblo de Creel.

Cada una de estas acciones, dijo, son muestras  de que cuando gobierno y comunidad trabajan de la mano se obtienen grandes logros. Hoy el ejido de Creel renace, se fortalece y avanza por un mejor porvenir

La delegada Mayra Chávez Jiménez, con palabras emotivas, se sumó a la celebración, mencionando haber sido testigo del paso de un proyecto en papel a obras concretas de construcción.

En estas tierras de lucha incansable y de cultura viva, símbolo del espíritu rarámuri, abundó, celebramos un logro que nace del espíritu colectivo, gracias al esfuerzo de las cooperativas y con el apoyo de un gobierno con rostro humano y raíces en el territorio. Se trata de un nuevo modelo que pone al centro a las personas, de prosperidad compartida y bienestar que se sostiene con la fuerza del corazón colectivo.  

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, recordó que el Plan Integral Apoyo para el Ejido Creel, por instrucciones de AMLO, recayó inicialmente en una comisión integrada por SEDATU, BIENESTAR y Oficina de la Presidencia, a la cual se integraron otras dependencias conforme avanzaban los requerimentos del Plan.

Fue necesario, enfatizó, desde un principio trabajar con la gente del ejido para determinar necesidades, así surgieron cada uno de los proyectos que se trabajan a través de cooperativas, así pues los logros son de los ejidatarios, que al final de cuenta son quienes los hicieron. Están dando ejemplo a la comunidad y al país de que si se puede, con honestidad compromiso y trasparencia, sacar adelante proyectos que a veces parecen complejos, como el de esta gasolinera.

Para ello se impulsa la participación de cooperativas locales que puedan administrar las gasolineras. La Gasolinera Bienestar de Creel es la tercera en su tipo, detrás de las ubicadas en Guelatao, Oaxaca; y Calakmul, Campeche.

El evento concluyó con la tradicional bendición rarámuri, consistente en danzas y cantos rituales interpretados por alumnos de la Universidad Nacional Pedagógica de Creel.

(Información de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano del Gobierno de México)

Comentarios