Interpondrán denuncia contra alcalde de Camargo por violencia política de género
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- La síndica municipal de Camargo, Chihuahua, María Eugenia Becerra, formalizará una denuncia por violencia política de género en contra del presidente municipal Jorge Aldana, este mismo día a la 1:30 de la tarde en el Instituto Estatal Electoral.
La acción legal se emprende ante lo que la funcionaria describe como una sistemática falta de información y ataques que obstaculizan el ejercicio de su labor, tal como lo establece el Código Municipal.
En ese sentido, la denuncia, que se presentará ante las autoridades correspondientes, busca “clarificar la acción de quien gobierna ese municipio” y poner fin a las agresiones que, según la síndica, también afectan a otras colegas en el estado.
María Eugenia Becerra señaló que la falta de acceso a información fundamental, como la relacionada con los Comités de Obras y Adquisiciones, impide que pueda desempeñar sus funciones de vigilancia y fiscalización de manera adecuada.
“La falta de información impide que el trabajo de su servidora como síndica sea llevado a cabo como lo marca el Código Municipal; es básica la información para que nosotros podamos desempeñar nuestro trabajo tal y cual debe hacerse”.
Entre las acciones que la síndica considera constitutivas de violencia política de género, se destacan:
Exclusión de comités clave: No se le toma en cuenta para integrar los comités de obras y adquisiciones, a pesar de que existe una disposición que mandata su participación.
Recorte presupuestal discriminatorio: Se ha reducido el presupuesto asignado a la Sindicatura sin explicación, situación que contrasta con el presupuesto “un poquito más elevado” que tenía el síndico anterior por ser hombre.
Ataques mediáticos: Ha sido objeto de agresiones en medios, incluyendo la difusión de fotografías personales referentes a su derecho a viajar, salir y descansar, lo cual califica como insalubre para el ambiente político.
Alzamos la voz; no es un caso aislado: Síndica de Camargo
La síndica María Eugenia Becerra enfatizó que su caso no es único, sino que forma parte de un patrón más amplio que afecta a otras mujeres en cargos similares.
“Alzamos la voz porque no somos las únicas síndicas que estamos violentadas en cuestión de género. Yo sé que más de mis compañeras están siendo violentadas, y es por eso que podemos llegar y hacer una denuncia formal y actuar conforme a derecho”.
La funcionaria concluyó que la acción legal tiene por objeto que la autoridad competente “termine este tema” y garantice el cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos políticos y electorales de las mujeres en el servicio público.
Comentarios