Local

Investigan ataque a dos bares en Juárez con bombas molotov

  • Por

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado analizó el reporte sobre un ataque a dos bares durante la madrugada en Ciudad Juárez, y, de acuerdo con la investigación, podría tratarse de un ataque con bombas molotov, así lo informó el fiscal César Jáuregui, quien reconoció que ya recibió el informe inicial y que se encuentra en proceso de análisis.

“Sí, yo tengo también el reporte, lo están procesando”, declaró al ser consultado sobre el caso. Los hechos generaron inquietud debido a similitudes con ataques registrados en años anteriores en la misma región.

Jáuregui, sin embargo, evitó adelantar conclusiones sobre una posible conexión con esos incidentes. “Estamos investigando”, dijo, señalando que será el trabajo pericial el que determine si existe algún patrón o grupo responsable.

La autoridad estatal indicó que ampliará la información conforme avance la indagatoria, aunque por ahora no se ha detallado el número de involucrados ni los daños ocasionados por el ataque.

 

Tiene fiscalía hasta 14 carpetas contra Duarte

El fiscal general del estado, César Jáuregui, informó que la Fiscalía de Chihuahua mantiene abiertas “como 13, 14” carpetas de investigación contra el exgobernador César Duarte. Sin embargo, explicó que el estado aún espera la autorización de la Fiscalía General de la República para ejercer acción penal.

“Están en solicitud en la propia FGR para que nos autoricen el que se ejercite la acción penal”, dijo el fiscal, quien recordó que se requiere un proceso similar al que permitió la extradición del exmandatario desde Estados Unidos. “Desde que entró el gobierno” se hicieron las primeras peticiones, añadió.

Cuestionado sobre por qué las solicitudes del estado han tomado más tiempo que las realizadas desde el ámbito federal, Jáuregui respondió: “Son cosas que yo ignoro”, y precisó que no tiene información sobre los tiempos procesales de la FGR.

El fiscal señaló que ya se han concedido dos procedimientos previos: la extradición y una segunda orden de aprehensión que fue frenada por un amparo. Sobre si ahora podrán usarse las órdenes pendientes tras la detención federal, insistió: “No está en mis manos”.

 

Analiza mesa de seguridad el tema de retenes en carreteras federales

Luego de que el alcalde de Delicias denunciara la existencia de presuntos retenes en carreteras federales, el fiscal general del estado, César Jáuregui, afirmó que el caso ya fue abordado en la mesa estatal de seguridad, donde participan autoridades locales y federales.

“Es un asunto que vimos en la mesa de seguridad. Ya se están tomando cartas en el asunto”, comentó el fiscal al ser cuestionado sobre la presencia de al menos tres puntos irregulares señalados por el presidente municipal.

De acuerdo con la información que recibió, tras la denuncia uno de los retenes fue movido de lugar, aunque permanecen otras estructuras que continúan siendo reportadas por automovilistas y transportistas. El fiscal sostuvo que el seguimiento ya está en marcha.

“Se está procediendo ahí”, afirmó, sin detallar qué dependencias participan en la intervención. Señaló que, pese a tratarse de vías federales, la coordinación interinstitucional permitirá revisar la naturaleza de los retenes y, en su caso, desactivarlos.
 

Comentarios