Joven discapacitado sufre prepotencia en concierto de Fernando Delgadillo
- Por Mariel Sifuentes
Chihuahua.- El día de ayer se presentó Fernando Delgadillo como parte del 11 Festival Internacional Chihuahua. Dos jóvenes, Bárbara y Daniel decidieron acudir juntos, pero para ambos, su único medio de transporte es el Vivebús. Daniel es una persona discapacitada, por lo que se trasladó en su silla de ruedas. Ambos disfrutaron el concierto, que comenzó a las 21:30 horas, confiados en que el Vivebús cortaría su servicio a las 22:30. Todo transcurrió con normalidad, hasta que llegó la hora de partir. Tanto Bárbara como Daniel se enfrentaron a la arrogancia de las autoridades, convirtiendo el cierre del FICH en una odisea.
Bárbara se comunicó a la redacción de este portal digital y narró la mala experiencia, misma que se adjunta a continuación:
“Traté de no escribir mientras me hallaba total, completa y absolutamente furiosa e impotente ante la indiferencia y frialdad de "nuestras autoridades" para con las personas de capacidades diferentes. Es el caso que el día de ayer mi amigo Daniel Vargas Gamboa y yo asistimos y llegamos por separado al evento de cierre del XI Festival Internacional Chihuahua, en donde se presentó Fernando Delgadillo. Teníamos previsto retirarnos a las 10:00, hubiera terminado el evento o no, ya que supusimos que, como diariamente, el transporte público terminaría a las 10:30. Así que nos dirigimos a la estación más cercana y encontramos que estaba cerrada. Es importante mencionar que la silla de ruedas eléctrica, que utiliza mi amigo, es realmente pesada y dentro de un taxi no cabe.
“Yo, ingenua, pensando que "la autoridad" podría auxiliarnos para no quedarnos varados, me acerqué con un oficial de vialidad (unidad 725), quien después de comunicarse con su "superioridad", como pomposamente llamó a su comandante que estaba al otro lado del radio, nos dijo que todas las pick ups, (por las cuales nosotros pagamos, así como su combustible con nuestros impuestos), se encontraban atendiendo choques por toda la ciudad. Por lo que me dijeron que me acercara con los de seguridad pública y que además respaldara mi solicitud con una llamada al 066. En la cual la persona que atendió la llamada no supo atender la llamada (operadora 234)”.
“Atendiendo a la recomendación del oficial de vialidad busqué al personal de la Sspm y abordé a una pareja de ellos donde conseguí la misma respuesta. “Es que ahorita va a haber mucho trabajo, que le llame a un familiar con troca que venga por él”. Ellos pensaron que andábamos buscándolos por puro gusto, pero lo que necesitaba era el auxilio para mi amigo. Estuvieron a punto de decirnos que se fuera a su casa en la silla de ruedas. Me parece raro que en eventos en donde existe gran derrama económica y que son dirigidos al pueblo, vialidad hace su agosto con multas y mordidas; donde los municipales se la pasan de aquel vuelo y los ladrones hacen de las suyas en los estacionamientos improvisados, contemplen el funcionamiento del transporte público fuera de sus horas de trabajo, pero un Festival Internacional las personas le hacen como pueden si van y no lleva su vehículo particular o que no estén previstas las eventualidades para las personas con capacidades diferentes. “(SIC)
Comentarios