Local

Los Hipsters en Chihuahua: con mac, en bicicleta y bigote ralo

  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.-  Por la ciudad empiezan a abundar los Hipsters: jóvenes y adultos que se caracterizan por andar en bicicleta, tomar café en vasos desechables, usar computadoras Mac, teléfonos Iphone y bigotillo ralo, con cierto aire de intelectual.

La cultura hipster cada vez es más arraigada aquí a la ciudad, pudiéndose apreciar sobre las principales calles de la ciudad a jóvenes ataviados o con las características estéticas de esta subcultura urbana.

Inclusive aquí en la ciudad ya existen lugares que muchas personas relacionan con la cultura hipster, a pesar de que los mismos propietarios de estos centros de convivencia aseguran que su negocio no está enfocado especialmente a este tipo de personas.

Tere, propietaria del café restaurant Secondhouse, comentó que el giro de su negocio no está meramente enfocado a las personas que se identifican con esta subcultura urbana, enfatizando que en esto de la cultura hipster no hay un cierto límite de edad. Ella comentó que no cree que los estereotipos marquen una subcultura.

De igual manera al preguntarle a Tere sobre si era o no cliché de que los hipsters fueran usuarios estrictos de Macintosh, ella comentó que la peor manera de señalar a este tipo de subculturas. Así mismo, la propietaria de este café ubicado en la calle sexta, en el mero centro de la ciudad, comentó que la mayoría de sus clientes se transporta en bicicleta, como lo hacen comúnmente los hipsters, pero enfatizó que incluso ella tiene clientes de edad adulta que usan bicicleta y no reúnen las características de los hipsters.

Otra de las observaciones que hizo Tere, es referente al estilo de comida y el café que le piden en su negocio, en el cual, aunque ella aseguró que no está enfocado a la cultura hipster, pues sus clientes piden cafés más orgánicos, y la comida que consumen es vegetariana.

Otro de los cuestionados en este sentido fue el joven David Loya, quien en las redes sociales es mejor conocido como Dave, cuenta con 32 años y trabaja de encargado en una compañía de asistencia telefónica bilingüe. Al preguntarle a Dave sobre si su apariencia estilo hipster le afectaba en su entorno laboral, comentó que no, incluso dijo que él no se consideraba un hipster, ya que el estilo de bigote le pareció divertido y es por eso que lo usa así.

Dave asegura que no es hipster, pues como es muy común en esta cultura urbana, el no anda en bicicleta, no utiliza computadoras Macintosh y escucha música más enfocada al metal. “La verdad yo veo lo de los hipsters como los emos en su momento, todo lo relacionaban con lo emo, hasta que ya la gente lo olvidó; Así es esto del hipster”.

Comentarios