Local

Me quitaron mi derecho a estudiar, denuncia jovencita exclusión de la Uach

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- Integrantes del Frente en Defensa del Consumidor (Fedeco) y del movimiento Retén Ciudadano realizaron una manifestación en apoyo a Tania Jimena Román Villalba, para exigir que se respete su derecho a la educación luego de ser dada de baja de la Universidad Áutonoma de Chihuahua (Uach) por motivos económicos. 

De acuerdo con los manifestantes, Tania es una joven estudiante de escasos recursos que ha enfrentado diversos obstáculos y presuntas violaciones a sus derechos universitarios, al grado de tener que recurrir a un amparo para continuar sus estudios sin condicionamientos económicos.

“Desde niña tenía la idea de que a cierta edad terminaría mis estudios universitarios. Son nueve semestres en la carrera y prácticamente ya estaría por egresar, pero ahora todo cambió, todo mi panorama se modificó, me quitaron mi derecho a estudiar”, expresó la joven.

Tania relató que, al iniciar el séptimo semestre, aunque contaba con constancias oficiales que acreditaban su inscripción, fue eliminada del sistema académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) y posteriormente desalojada por elementos de la Policía Municipal mientras se encontraba tomando clases.

En octubre de 2024, las organizaciones sociales que la respaldan solicitaron una audiencia con el rector de la UACh, quien, según señalaron, se comprometió a reinstalarla de inmediato. Sin embargo, esto no ocurrió. Posteriormente, la universidad notificó a Tania que no tenía derecho a la educación, lo que derivó en nuevas acciones legales por parte de la estudiante y sus representantes.

Los manifestantes exigieron una pronta solución al caso y reiteraron su llamado a las autoridades universitarias a respetar los derechos humanos y educativos de la joven.

 

Comentarios