Local

Niegan permiso para instalación de funeraria en la panamericana

  • Por Alfredo Editor

Chihuahua.- Los vecinos de colonia Panamericana lograron un acuerdo con el Secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, para no otorgar un permiso para el establecimiento de una Agencia Funeraria en la Colonia Panamericana, perteneciente al J. Alfredo García administrador de Funerales la Nueva Luz.

Es desde el año 2016 que en la colonia Panamericana se conformó un Comité de Vecinos con el objetivo principal de impedir la instalación de una Agencia Funeraria en una propiedad ubicada en la calle Uruguay número 501, la cual anteriormente era casa habitación y que fue adquirida por el Sr. J. Alfredo García, administrador de Funerales la Nueva Luz.

Desde entonces, omo forma de protesta ciudadana, los vecinos han colocado lonas afuera de sus domicilios con la leyenda: “No a la instalación de servicios funerarios”.

Esta viernes 18 de marzo, a las 14:00 horas, el apoderado legal del Comité de Vecinos, Lic. Bernardo Cerdeira Cobos, junto con el Comité de Vecinos, entregaron al Secretario del Ayuntamiento más de 700 firmas de vecinos que se oponen a la instalación de la funeraria por los riesgos sanitarios que representa para todas las familias y la afectación directa en sus domicilios.

En su querella, los vecinos argumentan que la propiedad que se pretende habilitar como funeraria no cuenta con estacionamiento privado y menos público, ni con las instalaciones sanitarias adecuadas para el manejo adecuado de cadáveres, como serían cuartos de refrigeración para su conservación ni instalaciones de drenaje para la eliminación de fluidos.

Ante la petición del Lic. Cerdeira de que se necesita contar por escrito el manifiesto del Gobierno de no otorgar y permitir el funcionamiento de la funeraria; el Secretario Olivas manifestó que el presidente municipal Marco Antonio Bonilla está de acuerdo en que no se otorgarán los permisos a la funeraria y que siempre se contará con el apoyo del gobierno municipal a los vecinos favoreciendo un bien común y no uno personal.

Además, manifestó que por conducto de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología realizará las acciones legales y pertinentes para no otorgar el permiso para el establecimiento, además de inspeccionar cualquier intento por parte del particular de habilitar la funeraria, ya que no reúne con los requerimientos que pide la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y Ecología, la Ley Estatal de Salud contra riesgos sanitarios.

Según carta dirigida a esta redacción del Comité de Vecinos, se afirma:

“En el año del 2016 los vecinos de la Colonia Panamericana de la ciudad de Chihuahua nos reunimos para la conformación de un Comité Vecinal, con la única finalidad de evitar la instalación de servicios funerarios, en este sector”.

“Sumando aproximadamente más de 300 familias a dicha comitiva que fue integrada por una mesa directiva representada por Ing. Julio Valencia, Sr. Javier Meraz, Sr. Juan José Moreno, Sra. Sandra Guillen, Sr. José Cobos Gamboa, Lic. Cardona y un servidor en carácter de representante Legal.

“Con todas los participantes logramos juntar casi mil firmas de inconformidad que obran ante las autoridades correspondientes, aparte de realizar acciones legales en materia administrativa ante órganos inherentes a resolver esta cuestión.

“Expusimos los motivos de nuestra inconformidad fundando y motivando nuestras razones conforme a derecho, para la improcedencia y otorgamiento por parte del gobierno a dicho particular sobre permisos de uso de suelo, permiso de impacto ambiental, autorizaciones municipales, licencias, avisos, demás conferidos por el ejecutivo estatal.

“Reconocemos de manera publica el apoyo incondicional que recibimos por parte de la Lic. María Eugenia Campos Galván que en aquel entonces era Presidenta Municipal ahora Gobernadora Constitucional de nuestro Estado, y la calidez humana del Lic. Marco Bonilla quien fuera nuestro enlace directo ante el Municipio, ahora actual Presidente de nuestro Municipio.

“También manifestar el valioso apoyo y acompañamiento hasta concluir el trámite de nuestros amigos Lic. Carlos Rivas Martínez y Lic. Jorge Soto Prieto, el primero en su carácter de Regidor del H. Ayuntamiento y el segundo en su carácter de Diputado Local.

“Los vecinos aparte del ente jurídico, de forma pública en medios masivos de comunicación (A quiénes agradecemos la apertura y espacio) siempre manifestamos nuestra negativa a que se instale una funeraria en la zona casa-habitacional de la Panamericana.

“Quise fijar un antecedente por los siguientes motivos: Varios vecinos y testimonios, nos hemos percatado que están haciendo trabajos de construcción en el domicilio donde se tenía planeado la instalación de dicha funeraria, ya estamos en contacto con las autoridades para en caso, de resultar una afirmación cierta o el tramite sobre algún permiso, actuaremos de manera inmediata y contundente por la vía legal.

“Cuento con todos los oficios presentados, las firmas vecinales y la resolución del Departamento de Desarrollo Urbano y Ecología que se dictamino en su momento”.

Firma al calce Lic. Bernardo Cerdeira Cobos, abogado del Comité de Vecinos de la Colonia Panamericana.

Comentarios