Local

No teníamos una bola mágica para adivinar cambio de criterio de la scjn: sfp

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por Luis Rubén Salvador Trujillo

Chihuahua.- La Secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas y el Subsecretario de Asuntos Jurídicos, Sergio Alejandro Ruiz, negaron que hubo incompetencia en el manejo legal de los procedimientos administrativos en contra del exgobernador César Duarte y demás exfuncionarios Duartistas.

En una rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Mónica Vargas señaló que, en un último corte, se registraron 37 casos Duartistas que serán repuestos tras una tesis de la SCJN, la cual tumbó el avance de casi 5 años de procesos, ya que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado quedó abrogada.

"Cuando se iniciaron los procedimientos nosotros no teníamos una bola mágica para adivinar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos años después iba a emitir una jurisprudencia contraria a la tesis que la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos tomó en cuenta para iniciar nuestros procedimientos administrativos", respondió Mónica Vargas ante la metralleta de preguntas de los reporteros.

Por su parte Sergio Alejandro Ruiz, explicó que, con la procedencia en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, los casos se repondrán y quedarán bien sustentados para que la próxima administración los lleve en las vías adecuadas. 

Ambos funcionarios reconocieron que en ninguno de los 37 asuntos tuvieron una sentencia firme ni se resolvió el fondo de los procedimientos, ni mucho menos el haber recuperado los 1,750 millones de esos casos.

Por último, dieron a conocer que en la actual administración han llevado a cabo 290 procedimientos administrativos, 52 de ellos bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativos, 216 resoluciones, 18 inhabilitaciones, 9 destituciones, 16 suspensiones, 107 sanciones económicas y 46 amonestaciones por escritos.

Comentarios