Local

Ocupa Chihuahua uno de los tres lugares en efectividad de conciliación laboral

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por editor M

Chihuahua.- El director del centro de conciliación laboral, Fausto Barraza, informó que Chihuahua se ubicó dentro de los primeros tres lugares a nivel nacional en el índice de efectividad en los centros de conciliación laboral.

“La instrucción de la gobernadora Maru Campos ha sido desde el primer día que inició operaciones el centro de conciliación laboral, se atendiera de forma eficiente a los y las trabajadoras que laboran en los centros de trabajo en todo el estado de Chihuahua”.

Recordó que, en cada uno de los municipios, las juntas de conciliación y arbitraje ya no reciben asuntos de cualquier tipo de conflicto que tengan los trabajadores, siendo el más común y el que más se recurre el de despido injustificado, es decir cuando un trabajador es despedido de su trabajo o quiere ya abandonar su fuente laboral.

“Antes, lo tenían que recurrir a un abogado, presentar una demanda, pagar para que les llevaran el juicio y de ahí entraban a un plazo ya muy largo para que se resolviera, esto ya no sucede, ahora el nuevo modelo laboral empieza con una solicitud de conciliación, ya no va a iniciar con una demanda y en lugar de que dure la el asunto 5, 6, 7 u 8 años, ahora la ley nos mandata que tenemos que tratar de resolver el asunto mediante la conciliación en solamente 45 días”.

En ese sentido el director del centro de conciliación laboral, Fausto Barraza, dijo que esta es precisamente la apuesta y la invitación a toda la ciudadanía que tenga un problema laboral, que acuda directamente a los centros de conciliación laboral distribuidos en el estado básicamente en Chihuahua capital, en ciudad Juárez, Delicias, Parral, Cuauhtémoc y en Nuevo Casas Grandes.

“Pueden acudir de forma gratuita, ojo no requieren ya de un abogado, ya no requieren pagar ni un solo centavo para que se les pueda resolver su asunto laboral, las personas que atienden el centro de conciliación laboral, los conciliadores, los asesores jurídicos, son personas que fueron preparadas en derecho laboral y en técnicas de conciliación, para poder avenir a las partes y llegar a una solución, ya el conflicto lo van a resolver personalmente el trabajador y su empleador frente a frente”.

En este caso, explico Fausto Barraza, el conciliador únicamente va a guiar a ambas artes para que lleguen a un acuerdo, esto en un plazo de 45 días que señala la ley.

“A un año de operación podemos ya medir el buen resultado que ha tenido la buena aceptación y que ha dado a la ciudadanía mil millones de pesos, ya de asuntos convenidos, dinero que ya fue entregado efectivamente a los trabajadores y ya se encuentra ahora sí, en la derrama económica del estado, de los municipios y en las familias de las y los trabajadores”.

El director del centro de conciliación laboral, Fausto Barraza destacó que en el centro de conciliación se resuelven nueve de cada 10 asuntos que llegan.

“Solo un asunto que no podemos resolver en este término de 45 días, lo estamos dejando pasar por tránsito, es decir, a los tribunales que ahora se conformaron en el poder judicial a los nuevos tribunales laborales, este es el índice de efectividad que tenemos en el estado de Chihuahua, del 90%, entonces la invitación y la insistencia es a los trabajadores a las trabajadoras, a los sindicatos y a los empleadores, a la microempresa, a la pequeña empresa, también estamos para asesorarlos, para asesorar a los pequeños comerciantes”.

Comentarios