Local

Ofrece Mario Vázquez amparos contra reforma a la Ley de Aguas

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- Ante lo que califica como una grave regresión a los derechos de propiedad y de uso de recursos hídricos, el senador por Chihuahua, Mario Vázquez Robles, puso a disposición de la ciudadanía y del sector productivo una serie de formatos de amparo indirecto para combatir la reciente reforma a la ley de aguas nacionales.

Tras una gira de trabajo por cinco municipios de la Sierra Tarahumara, el legislador denunció que la nueva normativa genera incertidumbre jurídica y vulnera la economía de miles de familias que dependen del campo.

Vázquez Robles señaló que la reforma sustituye el esquema de transmisión de derechos por uno de reasignación controlada por la autoridad, esto, según el senador, obliga a emitir nuevos títulos de concesión incluso cuando ya existen derechos previamente adquiridos, ignorando la antigüedad y legalidad de los mismos.

"Se está violentando el Artículo 14 de la Constitución, afectando la confianza legítima de los ciudadanos frente a cambios abruptos del marco legal, y el Artículo 1 de la Constitución, que establece la progresividad de los derechos humanos; los derechos deben incrementarse, no sufrir una regresión", afirmó el senador.

El senador destacó que la reforma impacta directamente en seguridad patrimonial, por que genera incertidumbre en herencias y procesos de venta de tierras, dificulta el acceso a créditos agrícolas e industriales al no tener certeza sobre el recurso hídrico, denunció que se incrementa la discrecionalidad administrativa, elevando el riesgo de actos ilícitos por parte de la autoridad.

Asimismo, Vázquez Robles hizo especial énfasis en las comunidades indígenas, señalando que cualquier reforma que altere su forma de vida debe pasar por una consulta previa, derecho que fue ignorado en este proceso legislativo.

En ese sentido, el legislador explicó que la ley es autoaplicativa, lo que significa que causa efectos negativos desde el primer momento de su entrada en vigor, permitiendo impugnar el sistema normativo en su conjunto.

- Formatos disponibles: A través del portal MarioVazquez.mx, los interesados pueden descargar:
- Formato de amparo indirecto contra la Ley de Aguas Nacionales.
- Formato de amparo indirecto por falta de consulta a comunidades indígenas.
- Requisitos para el trámite: Para personas físicas y morales, se requiere presentar:
- Identificación oficial.
- Título de concesión, asignación o permiso de agua vigente.
- Copia simple (para presentación física).

Plazos y vías: La presentación puede realizarse de forma presencial (en un horario de 9:00 a 15:00 hrs o hasta las 23:51 hrs en oficialía común el día del vencimiento) o de manera digital mediante el uso de la firma electrónica.

Vázquez Robles concluyó haciendo un llamado a los titulares agrícolas, ganaderos y propietarios de tierras a defender sus derechos ante lo que considera un sistema que busca centralizar el control del agua de manera discrecional.

Comentarios