Otra Navidad vuelven las tortas estilo Fidel Castro a casa de los Flores Aguilera
- Por Francisco Milla
Chihuahua.- Con el original reclamo de las "Tortas al Estilo Fidel Castro ¡Comes y te vas!" desde hace diez años cada 25 de diciembre la casa de los funcionarios Liz Aguilera García, titular de la Secretaría de la Contraloría de Gobierno del Estado, y Marcelo Flores Elizondo, Director de los Servicios Públicos Municipales, se convierte en un ir y venir de personas para disfrutar de un singular "recalentado".
Faltan algunos minutos para las cinco de la tarde y Marcelo Flores nos abre las puertas de su casa, ubicada en un fraccionamiento privado. Desde que entramos, se respira el ambiente familiar y amigable del día de Navidad en torno a cada una de las mesas de la planta baja.
En el salón, una familia degusta las famosas tortas estilo Fidel Castro que cada año prepara Marcelo y que llega a juntar, aunque no coincidiendo en el tiempo, a unas 400 personas alrededor de la mesa con el único propósito de comer y compartir una amena plática.
Sin intermediar más palabras que el saludo de bienvenida, Flores Elizondo nos ofrece sentarnos en una silla y compartir comida-merienda con la familia de comensales que en esos momentos ocupan el resto de asientos, al tiempo que ordena para nosotros una de sus famosas tortas.
Mientras el mesero se dirige a la cocina, intentamos platicar con el protagonista de la historia de este curioso recalentado, a lo que responde que antes de todo debemos probarlas personalmente. Acto seguido, aparece ante nosotros la famosa torta.
Entre bocado y bocado, Marcelo nos explica el origen de esta ya tradición en la casa de los Flores Aguilera, el cual se remonta diez años años atrás, afirmando que todo "inició como un recalentado del día anterior de Navidad, un día sobró carne de puerco y ensalada de betabel y se me ocurrió combinarlo".
Contento con el resultado, decidió ofrecer el nuevo platillo a familiares, a los que se fueron sumando amistades y cada vez más gente, hasta la actualidad donde llegan a preparar unas 400 tortas.
El trabajo comienza cada año desde días antes al 25 de diciembre con la preparación de 15 piernas de 5 kilos, 20 kilos de betabel, 10 de aguacate que transforma en un notable con pepino, su salsa a base de habanero con cebolla y tomate y 500 baguettes.
Preguntado por el curioso nombre de su platillo de recalentado navideño y que dio origen a su ilustre bautizo, Marcelo Flores señaló que "llegó un momento estábamos aquí muy apreados, más de 100 personas. Parecíamos crayolas y algún vago dijo que este proceso tiene que ser algo muy ágil como le dijo Fox a Fidel, ¡comes y te vas!".
Mientras habla de ello, en la cara del funcionario municipal se refleja el orgullo de reunir a tantos familiares y amigos en casa el día de Navidad y de que ésta sea una cita ineludible para ellos, afirmando que "no hay una invitación formal, he recibido gente en pijama y gente que viene en la mañana y en la tarde repite", añadiendo que envía cada año tortas fuera de la ciudad.
Entre los comensales que han degustado las Tortas al Estilo Fidel Castro se encuentran el Presidente Municipal, Javier Garfio Pacheco, y su esposa, Aidé Armendáriz, y los empresarios Edibray Gómez y Fernando Rubio Ramírez, entre otros.
Tanto la comida como la compañía hicieron de éste un rato agradable y tras agradecer a Liz Aguilera y Marcelo Flores que nos hayan abierto las puertas de su casa, prometemos aceptar la invitación, volver el próximo año y convertirnos en otros de los privilegiados en compartir con ellos este día especial.
Comentarios