Local

Panchito lleva más de 50 años lustrando zapatos en el centro

  • Por editorap3

Chihuahua.- Después de pasar por las meticulosas manos de don Francisco Rascón Montoya, el calzado queda como nuevo por muy sucios, gastados o viejos que hayan lucido pues nadie se levanta sin que la cera, la pintura y las cepilladas se encarguen de devolver el brillo y la apariencia de calzado de revista. 

Con 53 años de experiencia en el oficio, Francisco Rascón Montoya de 73 años, conocido en el medio como Panchito, es lustrador de calzado de en la Plaza de Armas, quien a lo largo de todos estos años ha boleado los zapatos de todos los presidentes municipales desde 1968 a la fecha. 

En entrevista con La Opción de Chihuahua, Panchito relató que en el año del 68 llegó a Chihuahua proveniente de la comunidad de Basúchil en el municipio de Guerrero, quien desde entonces se ha dedicado al oficio de bolero sin parar. 

Su familia está integrada por siete hijos, 27 nietos y nueve bisnietos, de los cuales 5 son quienes en sus tiempos libres se unen a esta tradición familiar, ya que por turnos trabajan mañana y tarde para que el servicio no pare.

Como parte de su trabajo, ha tenido la oportunidad de pulir el calzado de muchas personalidades, especialmente de la política como presidentes municipales, regidores, funcionarios, gobernadores, por lo que aseguró que ha boleado los zapatos de toso los presidentes municipales de Chihuahua desde su llegada al Centro Histórico. 

Un detalle particular que compartió con La Opción de Chihuahua, fue su agradecimiento con las administraciones municipales, ya que dijo han apoyado mucho a los trabajadores de este oficio durante años, ya que incluso, en el gobierno de Maru Campos fueron apoyados en época de pandemia. 

Mencionó que el año pasado fueron descansados por la Presidencia Municipal, pero que semana con semana se les fue otorgado un incentivo económico además de despensas. Gesto que por agradeció cordialmente.

"Tenemos más de 50 años aquí y los que me faltan, hasta que Dios me preste vida seguiremos al servicio de los paseantes del centro", culminó efusivo.

Comentarios