Pide Canacintra priorizar el Plan México ante incertidumbre por aranceles
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Armando Gutiérrez, advirtió que la discusión sobre aranceles con Estados Unidos ha distraído al país de una tarea fundamental: impulsar el Plan México para fortalecer a la industria nacional.
“Estados Unidos está avanzando políticas nuevas en todo el mundo y el gobierno tiene la obligación de negociar bien. Pero más allá de eso, tendríamos que enfocar las energías en incentivar a la industria mexicana, en que invierta en tecnología”, dijo.
El dirigente señaló que el Plan México, lanzado por la presidenta de la República, es un proyecto valioso pero incompleto. “Es un buen plan en su contenido, pero le faltan dientes: presupuesto, incentivos, financiamientos. Ha llegado el momento de priorizarlo y, sobre todo, de pensar en la pequeña y mediana empresa, que suele quedar rezagada frente a las grandes corporaciones”, apuntó.
Entre las primeras medidas que deberían tomarse, Gutiérrez planteó una política fiscal de incentivos para que las PYMES puedan invertir en innovación y elevar su productividad. También llamó a simplificar la regulación que enfrentan los negocios y a resolver el problema del financiamiento.
“El crédito sigue siendo un lastre. A veces es lo que impide que empresas con buenos resultados no puedan crecer ni escalar”, subrayó.
Comentarios