Pide Síndica reformar el reglamento de desarrollo urbano
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por
Chihuahua.- La síndica municipal Oliva Franco Barragán presentó, en el punto número 15 de asuntos generales de la sesión de Cabildo, una iniciativa para reformar el Reglamento de Desarrollo Urbano.
Lo anterior, ante las diversas contingencias que se han registrado en diferentes fraccionamientos y colonias de la ciudad que se han visto afectadas por las recientes lluvias.
“El desarrollo urbano responsable implica una corresponsabilidad entre autoridades, ciudadanía y desarrolladores. No obstante, se ha identificado un patrón en el que, por décadas, desarrolladores y administraciones públicas han omitido la municipalización de proyectos concluidos, generándose así deficiencias en la prestación de servicios públicos, afectaciones a la infraestructura y vulneraciones al derecho de las y los ciudadanos a vivir en entornos urbanos funcionales, seguros y dignos.
Actualmente, existen desarrollos que desde hace más de 20 años permanecen sin haber sido formalmente municipalizados, eludiendo la entrega de infraestructura al municipio y prolongando obligaciones que debieran permanecer bajo la tutela de los desarrolladores; sin embargo, han sido asumidas por las autoridades municipales.
En este contexto, la Sindicatura implementó en el año 2022 el programa denominado 'Fraccionamientos al 100', con el propósito de atender la problemática de los desarrollos que, habiendo sido concluidos, aún no han sido formalmente incorporados al patrimonio y responsabilidad administrativa del municipio.
Como parte de este programa, se llevó a cabo un diagnóstico integral que permitió identificar un total de 431 fraccionamientos no municipalizados, pertenecientes a 107 desarrolladoras que no concluyeron en tiempo los trámites correspondientes ante la autoridad competente. Esta situación ha generado impactos negativos en el ordenamiento territorial y cargas adicionales a los servicios públicos.
En seguimiento a este diagnóstico, hemos llevado a cabo, en coordinación con las Direcciones de Desarrollo Urbano y de Mantenimiento, 27 mesas de trabajo con la participación de 50 desarrolladores, donde se establecieron mecanismos de diálogo, seguimiento técnico y acuerdos interinstitucionales orientados a regularizar la situación de los fraccionamientos con entrega extemporánea o vencida. Gracias a esta labor conjunta, se ha logrado municipalizar 147 fraccionamientos, lo que representa un avance tangible hacia el cumplimiento de los principios de corresponsabilidad, función social del territorio y garantía de derechos urbanos consagrados en la legislación de la materia.
El presente proyecto de reforma tiene como finalidad consolidar este esfuerzo institucional, incorporando al Reglamento de Desarrollo Urbano una disposición que regule el otorgamiento de nuevas autorizaciones a desarrolladores que acumulen cinco o más desarrollos sin municipalizar, una vez transcurrido el plazo de cinco años a partir de la fecha acordada de la entrega definitiva. Con ello, se busca evitar el incumplimiento sistemático de obligaciones urbanísticas, fortalecer la capacidad de gestión del municipio y garantizar que la ciudadanía habite espacios urbanos plenamente funcionales.”
Propuesta de Reforma
SECCIÓN TERCERA
DE LOS FRACCIONAMIENTOS
Artículo 79, que a la letra dice:
“Para los efectos de este capítulo se estará a lo dispuesto por la Ley y por la Ley de Equipamiento Ecológico. Quienes pretendan establecer un fraccionamiento deberán realizar las etapas de revisión de anteproyecto y proyecto ejecutivo. Para la revisión y autorización de los fraccionamientos bajo cualquier régimen de propiedad, deberán presentar un anteproyecto preliminar del conjunto con solución de la estructura vial, además del plano del contexto y proyecto geométrico con su relación y especificación de áreas correspondientes, levantamiento topográfico con curvas de nivel a cada metro, propuesta de nomenclatura de calles y nombre del fraccionamiento, factibilidades de servicio de agua potable, drenaje sanitario y agua tratada emitidas por la JMAS, así como de suministro de energía eléctrica por la CFE, y presentar la acreditación de propiedad y personalidad. Será atribución de la Comisión de Regidores en materia de Desarrollo Urbano Sostenible y Nomenclatura otorgar autorización para obras de movimiento de terracerías, una vez aprobado el anteproyecto de lotificación. El proyecto ejecutivo deberá ser integrado por los planos y documentos que a continuación se señalan, debidamente firmados por el Director Responsable de Obra ante la Dirección, en original y copia en archivo digital:
Y ahí seguiría hasta concluir las 31 fracciones de requisitos, para posteriormente adicionar el siguiente párrafo:
“Para la autorización de nuevos desarrollos habitacionales, comerciales o de cualquier otra índole, será necesario que quien pretenda desarrollar solo cuente con hasta cuatro desarrollos pendientes de municipalizar, siempre que no haya transcurrido un plazo mayor a cinco años a partir de la fecha acordada de la entrega definitiva. La Dirección de Desarrollo Urbano implementará los mecanismos para registrar y verificar el estatus de municipalización de cada desarrollo autorizado.
Esta propuesta coadyuvará para que tanto desarrolladores como la administración pública den puntual cumplimiento a la legislación en materia de desarrollo urbano.
Por lo tanto, solicito que la presente iniciativa sea turnada a la Secretaría del H. Ayuntamiento para que, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 125 del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, se remita a las Comisiones Edilicias que correspondan y, previo análisis de las mismas, se envíe al pleno para su aprobación y posterior publicación en la Gaceta Municipal.”
En este caso, se identificaron 10 desarrolladoras con más de cinco fraccionamientos pendientes, los cuales tienen más de cinco años sin ser municipalizados en la fecha acordada. A manera de ejemplo, se mencionan algunas:
Constructora Yvasa, con 36 pendientes, siendo el más antiguo del año 2005.
CTU Corporación Técnica de Urbanismo, con 24 pendientes, el más antiguo de 2002.
Inmobiliaria Tomás Valles Vivar, con 18 pendientes, el más antiguo de 2008.
Espacio Ideal Privanzza, con 10 pendientes, el más antiguo de 2011.
Comentarios