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Piden investigar a mujer que dice ser de la comunidad Pima

  • Por Reportero Dos

Chihuahua. – La Comunidad Pima u O' oba Oichkama del Estado de Chihuahua, envió escritos a las diferentes autoridades para pedir que investiguen a Anni Loya Ballesteros, quien dice ser de origen Pima suplantando una identidad.

El escrito fue llevado ayer a diferentes dependencias de Gobierno del Estado, al Congreso, así como a la Fiscalía General de la República.

El documento dice.

Por este medio solicitamos la investigación, apoyo y la resolución de las Instituciones que fungen como autoridades ante la sociedad chihuahuense para que nos apoyen defendiéndonos en la vulneración y el abuso que está cometiendo la señora Any Loya Ballesteros (quien también se hace llamar la chirikawa, o China Loya, o Annie Ballesteros), ya que esta señora está vulnerando nuestras tradiciones, Forma de Gobierno junto con la Organización y esencia de la misma Comunidad Indígena, y está abusando de nuestra confianza, suplantando una identidad que no le corresponde y está tomando como suyo algo que no le pertenece, por lo que solicitamos haya Justicia pronta y expedita para nosotros los afectados denominados la Comunidad Pima u O' oba Oichkama, quienes estamos distribuidos y ubicados en las montañas del suroeste, noroeste y norte del Estado de Chihuahua. También tenemos una vertiente en el Estado de Sonora y en el Estado de Arizona en Estados Unidos de Norte América, quienes están muy alarmados junto con nosotros por todos los actos que está llevando a cabo esta señora. Actos que enumeramos a continuación:

l. Se presenta como representante del pueblo Pima. Sin presentar datos oficiales de quienes le autorizaron su presentación y a la vez quien la respalda.

2.   Se hace llamar interprete de la lengua indígena. Sabemos quién es, una mujer mestiza, pero hasta la fecha hemos sabido siempre que no es hablante, ni mucho menos conocemos su línea genealógica dentro de la Comunidad Pima. Apellido que ni siquiera aparece dentro de las Familias Pimas.

3.   Se registró en el parlamento de mujeres indígenas del Estado de Chihuahua quien próximamente tendrá intervención en Estados Unidos representando a las mujeres indígenas del Estado, para exponer propuestas en nombre de las comunidades Pimas. No sabemos quién la autorizó a ir en nombre las Comunidades Pimas, ni mucho menos que propuestas estará presentando allá. Por lo que nadie de las autoridades tradicionales le aprobó dicha autorización. Y tampoco hay un informe de resultados o de lo que está haciendo en dicho parlamento.

4.   Promueve el aborto en nombre de los Pimas. Como comunidad nosotros dentro de

la Cultura no promovemos el aborto, ya que lo preciado de la vida sobrepasa nuestro entendimiento por lo que le debemos mucho respeto, siempre promovemos la llegada de nuevas vidas y arrebatarlas dentro del periodo de gestación de un bebé no está en nuestras leyes tradicionales.

S. Ha sacado apoyos en el Gobierno en nombre de los Pimas. Ninguna autoridad Pima le ha aprobado dichas gestiones y mucho menos hemos visto llegar algo de esos apoyos a las comunidades, o que ella los haya llevado y entregado frente a nuestros ojos, o haya evidencia alguna de haber hecho entregas en la Comunidad.

6.   Robó a mujeres artesanas Pimas. Le quitó artesanías hechas a mano y no retribuyó ningún pago por tal abuso.

7.   Se ha presentado en la Cámara de Diputados como representante autorizada por las autoridades tradicionales. Necesitamos como comunidad Pima que presente las evidencias como las cartas selladas y firma tradicional le dio la autorización a dichos encargos.

8.   Se hace llamar cantora. Que muestre con pruebas en que Pueblo o Comunidades ha

hecho sus presentaciones, quienes la respaldan en ese trabajo, porque ya esta entrando en la profundidad de la Comunidad y las tradiciones antiguas.

9.   Habla mal de la gente que en verdad pertenece al pueblo y comunidades Pimas. Les levanta falsos y pone en mal con las instituciones gubernamentales, privadas y de sociedad civil oficiales.

10. También se hizo pasar por una miembro de la Tribu Ndé Chirikawa, robando y

atribuyéndose la identidad de esta comunidad Indígena perteneciente al Estado de Chihuahua, robando recursos de apoyo derivados del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), falsifico también cifras de población Indígena Ndé para poder bajar más recursos posteriormente autonombrarse Pima u O' oba Oichkama. C.

11. Ha estafado y robado a otras Organizaciones Oficiales y Colectivos de la Sociedad Civil Organizada dejándolos en shock y sin saber cómo actuar frente a tales abusos de confianza. Organizaciones que apoyan activamente a la Comunidad Pima u o·aba Oichkama.

Cabe destacar que su perfil morfológico, sus rasgos físicos, sus posturas, y sus características personales no corresponden a simple vista con los habitantes de las Distintas Comunidades Pimas u O' oba Oichkama, sus apellidos tampoco pertenecen a ninguna familia, por lo que no podemos relacionarla o vincularla con alguna genealogía que pertenece a la Comunidad. Tampoco hemo s logrado identificarla dentro de alguna variante de la lengua Pima por lo que solicitamos con mucho respeto su apoyo en la investigación y actuar conforme a derecho sobre esta persona.

Sin más por el momento quedando de ustedes pendientes para cualquier duda o aclaración a este documento, solicitamos nos den alguna respuesta que nos apoye con la justicia individual, social y colectiva de Esta Comunidad Pima u O' oba Oichkama perteneciente al Estado de Chihuahua.

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