Local

Piden reactivar Fondo de Desastres Naturales para atender daños por lluvias

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- La diputada Edna Xóchitl Contreras Herrera, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con carácter de punto de acuerdo para exhortar a la Presidenta de la República, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Bienestar a destinar recursos financieros para el Estado de Chihuahua del Fondo de Desastres Naturales, así como del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, debido a las lluvias severas que han azotado la entidad, causando destrucción de viviendas y vialidades.

En su exposición de motivos, la diputada destacó que los días 25 y 27 de junio del presente año, el norponiente de Ciudad Juárez fue afectado por lluvias torrenciales. "Los expertos en la materia manifestaron que se trató de dos mesociclones, definidos como una concentración de vorticidad vertical (normalmente ciclónica) de alrededor de 2 a 10 km de diámetro situada en una tormenta convectiva."

Estas tormentas afectaron severamente colonias como Juanita Luna, Fronteriza, Francisco Sarabia, entre otras, dejando a más de 250 familias afectadas, destruyendo sus hogares, menaje de casa e incluso sus vehículos. "Niños y adultos mayores tuvieron que resguardarse en las azoteas de sus domicilios para protegerse de las fuertes corrientes de agua que arrastraban todo a su paso. Sus casas quedaron llenas de agua, lodo, hierba y de tristeza, al ver que su patrimonio había sido destruido por la naturaleza", agregó la diputada.

Ante esta contingencia, la diputada Xóchitl Contreras señaló que el gobierno estatal actuó rápidamente, instruyendo a todas las dependencias a acudir a las colonias más afectadas para brindar apoyo. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento, con sus retroexcavadoras, inició trabajos para limpiar la zona, reparar vialidades dañadas y retirar el escombro dejado por las tormentas.

"Los juarenses somos solidarios y empáticos ante estas situaciones, inmediatamente nos organizamos y llevamos despensas, kits de limpieza e incluso apoyamos a las familias a limpiar sus hogares", expresó la diputada.

En Chihuahua capital y en otros municipios como Cuauhtémoc y Namiquipa, también se vieron afectados por las lluvias, con destrozos similares a los de Juárez. En esos lugares, el Gobierno del Estado también ha estado presente, proporcionando los apoyos necesarios a quienes más lo necesitan.

"Ante este tipo de situaciones, existía un fideicomiso para atender los desastres naturales, conocido como el FONDEN, creado en 1996. Cada año se le asignaba un porcentaje del presupuesto federal para garantizar que siempre tuviera fondos suficientes para hacer frente a los desastres naturales. Sin embargo, mediante decreto de fecha 6 de noviembre de 2020, este fideicomiso y otros fueron eliminados", explicó.

Este cambio dejó vulnerables a todos los mexicanos, ya que ahora se asigna una partida presupuestal anual para este tipo de desastres, pero mucho menor que los recursos que contaba el FONDEN. "Por lo tanto, consideramos oportuno que se reactive el Fondo de Desastres Naturales, así como el Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, en favor de las familias chihuahuenses, para que puedan recibir nuevas viviendas, recuperar su patrimonio y reconstruir las vialidades y caminos dañados o afectados en el territorio estatal", concluyó la diputada.

Comentarios