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Presentan segunda edición de la Escuela de Exportación para el sector agroindustrial

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Chihuahua.- Autoridades estatales y representantes del sector empresarial anunciaron la segunda edición de la Escuela de Exportación, programa de capacitación dirigido a fortalecer las capacidades del sector agroindustrial para incursionar en mercados internacionales.

El programa se desarrollará del 12 de noviembre de este año al 23 de marzo de 2026, con sede en Canacintra Chihuahua. Contempla cuatro sesiones presenciales y el resto de las actividades en modalidad virtual, con el fin de facilitar la participación de empresas de distintos municipios.

Durante la presentación, el presidente del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, señaló que el proyecto contempla 59 horas de formación especializada en temas como análisis de mercado, promoción internacional de productos, logística, comercio exterior, normatividad y elaboración de planes de exportación.

Astorga resaltó que la iniciativa, impulsada en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Canacintra Chihuahua, busca apoyar a empresas en distintos municipios mediante un esquema presencial e híbrido para ampliar su alcance: “Es importante preparar a las empresas para que compitan en mercados internacionales”.

La gerente de operaciones de Canacintra Chihuahua, Liliana Chávez, afirmó que el programa brindará herramientas prácticas y asesoría técnica a productores y emprendedores rurales: “La Escuela de Exportación representa un esfuerzo conjunto para fortalecer las competencias del sector agroindustrial”.

Por su parte, Alejandro Galicia Arias, jefe del Departamento de Agroindustria de la Secretaría de Desarrollo Rural, destacó el contexto internacional y los retos para la comercialización debido a nuevas condiciones en el mercado estadounidense: “Las empresas enfrentan complicaciones por la imposición de aranceles y restricciones en la frontera, por lo que la preparación es fundamental”.

Galicia informó que Chihuahua exporta más de mil 240 millones de pesos en productos agrícolas y ganaderos, de acuerdo con datos del Inegi, y subrayó la necesidad de que las empresas diversifiquen mercados: “El objetivo es que vayan preparadas, que sepan cómo vender en mercados como Japón, Estados Unidos, Asia o Europa”.

Las autoridades invitaron a productores y empresarios interesados a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Rural o Canacintra para obtener información sobre el programa, e hicieron un llamado a “perder el miedo a exportar” y aprovechar los beneficios económicos y de generación de empleo que puede traer la expansión comercial.
 

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