Local

Proponen exentar de ISR liquidaciones y ahorros de retiro

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- El diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas, de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), presentó ante el Congreso del Estado un exhorto al Congreso de la Unión para que presente una iniciativa con carácter de Decreto que busque reformar la fracción XIII del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El objetivo principal es exentar totalmente del pago de este impuesto los ingresos por liquidación laboral, así como los recursos provenientes de las subcuentas de retiro y cesantía en edad avanzada.

La propuesta, que también cuenta con el respaldo de la diputada Alma Yesenia Portillo Lerma, busca eliminar la carga fiscal que actualmente grava una parte de estos recursos cuando son retirados por los trabajadores, ya sea por despido, renuncia o jubilación anticipada.

La iniciativa se fundamenta en la necesidad de proteger el patrimonio y la estabilidad económica de los trabajadores al concluir su relación laboral. Actualmente, el artículo 93, fracción XIII, de la Ley del ISR establece una exención limitada, lo que resulta en la retención de un impuesto sobre el monto que excede dicho límite.

"El retiro de fondos del sistema de ahorro para el retiro no representa un ingreso adicional ni un incremento en la capacidad contributiva; es simplemente la disposición del ahorro individual que el propio trabajador generó", señaló Sánchez Villegas en su exposición de motivos.

Los legisladores argumentan que gravar estos recursos equivale, en los hechos, a un doble gravamen: primero sobre el salario del cual se originó la aportación, y luego sobre el retiro de ese mismo ahorro.

Un punto clave de la reforma es que el retiro de estos fondos generalmente ocurre cuando la estabilidad económica del trabajador está comprometida, especialmente en situaciones de pérdida de empleo o cese laboral.

Evitar agravio económico: La retención del ISR en este momento "agrava la situación del trabajador, privándolo de recursos indispensables para su manutención o la de su familia, en un momento de transición e incertidumbre laboral"

Recursos no son ganancia nueva: Se subraya que estos recursos no son una "ganancia nueva", sino un ahorro propio generado a lo largo de la vida laboral, que además cumple una función vital de estabilidad familiar, al cubrir gastos urgentes como vivienda, salud o educación.

La propuesta de Movimiento Ciudadano apela a los principios constitucionales de proporcionalidad y equidad tributaria establecidos en el artículo 31, fracción IV. Para los promoventes, el sistema tributario debe reconocer que las liquidaciones y los retiros de ahorro pertenecen a la categoría de recursos restitutivos del patrimonio personal, y no a la de ingresos productivos.

La iniciativa también destaca que la exención total de impuestos en retiros por terminación laboral o despido es una práctica adoptada en diversos países desarrollados, donde se tratan como una compensación por la pérdida de ingresos y no como renta gravable.

Al garantizar que los trabajadores dispongan íntegramente de su ahorro, la reforma busca fortalecer la confianza en el sistema de ahorro para el retiro y reducir la presión sobre los programas de asistencia social, permitiendo que las personas mantengan suficiente liquidez para afrontar sus gastos inmediatos.

El objetivo final es claro: "garantizar el derecho al uso pleno de su ahorro acumulado, fortalecer la seguridad económica de los trabajadores y hacer efectivo el principio constitucional de equidad y proporcionalidad tributaria"

Comentarios