Local

Reabre jueza juzgado; derechos ciudadanos están paralizados

  • Por JR

Chihuahua.- Desde que inició el paro en todo el país por parte del Poder Judicial de la Federación, debido a la Reforma Judicial y hasta la fecha, los inconformes aun no deciden qué va a proceder, ante ello la jueza segunda de distrito, Martha Cecilia Zuñiga tomó la decisión de abrir su juzgado.

Indicó que se aparto de ese mecanismo para hacer frente a la Reforma Constitucional del Poder Judicial, expresó que paralizar el servicio público conlleva varias implicaciones, implica cerrar las puertas de un derecho que es mayúsculo y todavía no se alcanza un nivel en el que se pueda decir que existe calidad en el servicio en acceso a la justicia.

En lo anterior la reforma encuentra su base para esta juzgadora siendo uno de estos reproches que la sociedad está haciendo.

El acceso a la justicia les corresponde a todos los que tienen una función jurisdiccional con independencia que se haya cumplido bien o no, refiriéndose a que la ciudadanía no tiene a veces los elementos para valorar qué le toca a las fiscalías, qué le toca el Poder Judicial Federal, qué le toca al Poder Judicial estatal y en general el reproche ha sido la falta de acceso a la justicia pronta, expedita y de calidad en el servicio.

La jueza indicó que ella no puede salir pues se tiene que hacer una autocrítica que la misma sociedad le demanda.

En ese sentido respetó y fue solidaria con los compañeros que mantienen el paro de la labores, pero hubo varias personas que llegaron al juzgado y le externaron su preocupación por casos urgentes que no habían sido valorados y la ciudadanía comenzó a presionar.

Hay casos pendientes y o asuntos que necesitan resolverse con urgencia Pues los derechos de las personas están paralizados desde hace mucho tiempo y no encuentran ninguna solución.

Dicho lo anterior se tomó la decisión medular para reanudar funciones.

Cabe recordar que desde el pasado lunes ya se tenía un acuerdo por parte de jueces y magistrados, para reanudar labores, sin embargo se sometió a una nueva votación a un acuerdo que ya estaba resuelto de comenzar a trabajar y desde el punto de vista de la jueza Marta Cecilia Zúñiga ya existía un acuerdo siendo apoyada por la jueza del octavo y por el juez del décimo primero.

Asimismo esta mañana se les pidió a los jueces y magistrados que emitieran un posicionamiento sobre si iban a reanudar uno y en su caso ella ya había reanudado.

Por lo que es necesario que la sociedad lo sepa, que las puertas de su juzgado están abiertas.

El agravio que la jueza Zúñiga está resintiendo es que a partir del 20 de agosto hasta el día en que reanudó labores todas las promociones y demandas se quedaron en la oficialía de parte y no tenía sentido que reanudara si no se tenía las demandas y las promociones lo que se logró es que se entregaran las promociones y está trabajando con ello.

Así mismo en este momento no le han sido turnadas las demandas que a su órgano debe corresponder lo cual es todavía un tema de vencer obstáculos para poder reiniciar completamente.

Comentarios