Realizan campaña de información y detección de factores de riesgo de diabetes
- Por Denisse
Chihuahua.- Alrededor de 400 personas recibieron el mensaje de prevención de diabetes, luego que ayer alumnos de la Facultad de Medicina realizarán la campaña “Paso a paso contra la diabetes”, en las calles del centro de la ciudad.
Desde las nueve de la mañana, los jóvenes atendieron en un módulo ubicado en la plaza de armas, en el que se realizaron pruebas de presión arterial, historias clínicas, detección de obesidad y se brindó orientación nutricional. En total se revisó a 150 personas, y se entregaron 100 dietas, todo con el objetivo de reducir los factores de riesgo que propician el desarrollo de la diabetes.
El mensaje de prevención llegó a más de 400 personas, pues se repartieron trípticos, pulseras y manzanas con mensajes sobre lo que es la enfermedad y cómo prevenirla, además de que colocaron una manta para que al plasmar sus manos con pintura azul, hacían el compromiso de dejar de consumir refresco por un tiempo.
Ésta actividad fue realizada por los comités de Salud Pública y Salud Reproductiva (SCOPH y SCORA, por sus siglas en inglés), de la Sociedad de Estudiantes de Medicina de la UACh (SEMUACh), con el objetivo de conmemorar el día mundial de la diabetes, que se celebró el pasado 14 de noviembre.
De igual manera, como parte de las actividades con motivo del día mundial de la diabetes, también se realizó la conferencia "Actualización en diabetes", a cargo del Dr. Juan Manuel Granillo, médico endocrinólogo y catedrático de ésta Unidad Académica.
El Dr. Granillo expuso a los alumnos un caso clínico de un paciente con una complicación de diabetes, las medidas que se tomaron en su atención, así como su evolución. A la plática asistieron cerca de cien alumnos y estuvo organizada por miembros del comité permanente de educación médica (SCOME, por sus siglas en inglés.)
De igual manera, para el próximo miércoles, 27 de noviembre, seis equipos de alumnos de la Facultad de Medicina visitarán los seis planteles de Colegio de Bachilleres de la ciudad, para llevar la información a los alumnos de éste nivel; colocarán una manta en la que los alumnos de bachilleres podrán plasmar su mano con color azul, haciendo el compromiso de no tomar refresco en el tiempo que ellos decidan y así poder cuidar su salud.
Comentarios