Reciben 18 pacientes hemodiálisis en el Hospital Central Universitario
- Por Reportera AP3
Chihuahua.- Reciben sólo 18 pacientes sesiones de hemodiálisis en el Hospital Central Universitario durante este 2014. A ellos se les brinda atención para contrarrestar estos problemas renales crónicos. Así lo dio a conocer Adriana Limones, Coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes.
Limones explicó que actualmente en el servicio de hemodiálisis recibe el tratamiento un total de 18 personas, y las sesiones se realizan conforme a las necesidades de cada paciente.
Cabe mencionar, que la hemodiálisis es un proceso de eliminación de toxinas y exceso de fluidos de la sangre y los tejidos, haciendo circular de forma continua la sangre a través de un filtro conocido como dializador o riñón artificial, el cual se utiliza con una máquina que cumple con las funciones que debería realizar el riñón.
El dializador tiene dos compartimentos separados por una membrana que es semipermeable sólo partículas de un cierto tamaño pueden pasar a través de ella. Una solución llamada dializante circula por un lado de la membrana y la sangre fluye por el otro lado.
Por su parte el dializante está compuesto de agua, glucosa y productos químicos, los cuales tienen una composición similar a los fluidos del cuerpo sin toxinas. Después de pocas horas en diálisis, la sangre está prácticamente limpia y se ha eliminado el exceso de líquidos.
Para finalizar, la Coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes, aseguró que el servicio del área de hemodiálisis cuenta con tres máquinas que son operadas por personal médico y de enfermería, quienes han recibido previamente capacitación respecto al manejo del equipo.
Se cuenta además con un Médico Nefrólogo que supervisa la calidad de los procedimientos, así también que el servicio sea de calidad para los pacientes que reciben el servicio.
Comentarios