Local

Reconocen logros de Chihuahua como modelo para ACA Capítulo México

  • Por Denisse

Chihuahua.- Durante el segundo día de actividades de la Primera Sesión de Consejo de la ACA México Chapter, se hizo entrega de un reconocimiento y se designó como Miembro Honorario Vitalicio al Gobernador del Estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien en su intervención resaltó que la transformación del sistema penitenciario no ha sido una tarea fácil, pero con estas decisiones se ha logrado cambiar al estado bajando los indicadores un 30% los delitos de alto impacto, y con ello se ha logrado un aumento de las inversiones al tener una mayor seguridad en la entidad.

Por último mencionó que las acreditaciones que han logrado en los penales estatales son una validación de los esfuerzos que ha hecho la Fiscalía General del Estado para combatir la delincuencia y felicitó al titular, Jorge González Nicolás por los logros obtenidos en el sistema penitenciario.

El maestro José Patricio Patiño Arias, Presidente de la Asociación internacional de Prisiones y Correccionales de América Latina, felicitó al estado ya que el sistema penitenciario en México presenta un rezago de 40 años y las cárceles que existen actualmente en diversas entidades son un reflejo de ello, sin embargo Chihuahua está a la vanguardia en este ámbito, por la mano dura para transformar su sistema penitenciario.

Por su parte la Arquitecta María de los Ángeles Leal Guerrero, señaló que Chihuahua es un ejemplo ya que ha acreditado la certificación de 7 de 8 penales al 100%, ya que aunque se cumplan los estándares y procedimientos en su totalidad, esto no garantiza una certificación.

Orlando Camacho, Director General de México SOS, dijo que el sistema penitenciario de Chihuahua es un modelo exitoso para el país”.

Mencionó también que Chihuahua es un buen ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien, lo cual se traduce en hechos; el control, el orden y la disciplina imperan hoy en día en las cárceles y eso se debe de reconocer.

Finalmente Presidente Honorario de la American Correctional Association Chapter México, Eduardo Guerrero Durán, tomó protesta a más de 50 asociados, los cuales se comprometieron a cumplir con la transformación del sistema penitenciario y posteriormente se procedió a la lectura de los estatutos que regirán sus funciones.

En sus palabras de despedida el también Director de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán mencionó que es importante actuar e invitó a los asistentes a sumarse en la transformación del sistema penitenciario. 

Comentarios