Local

Refuerzan cerco sanitario para prevenir el gusano barrenador

  • Por JR


Chihuahua.- El secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, anunció que se reforzarán los cercos sanitarios en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para combatir al gusano barrenador.

Asímismo, señaló que la Gobernadora ha instruido estas medidas preventivas para asegurar que la plaga del insecto, que aún no ha llegado al país ni al estado, se mantenga fuera de nuestras fronteras.

Además, indicó que en una reciente reunión virtual con Javier Calderón, director nacional de Senasica, se discutieron las acciones implementadas en la frontera sur del país, donde se ha detectado esta enfermedad. 

Destacó la importancia de fortalecer los cruces con Centroamérica, región afectada por esta plaga, y enfatizó la necesidad de capacitar y sensibilizar a los productores locales para identificar y prevenir la propagación de enfermedades.

"Lo que estamos haciendo en el estado de Chihuahua es fortalecer, capacitar y sensibilizar a los productores para que podamos identificar este tipo de enfermedades," señaló Parada. 

Dijo que la prevención y la creación de cercos sanitarios desde el sur del país son cruciales para mantener el estatus sanitario de México. 

Además, subrayó la importancia de la capacitación para los productores que no enfrentaron la plaga del gusano barrenador en el pasado, asegurando que estén preparados y atentos, ya que la instrucción de la gobernadora Maru Campos es proteger a los productores chihuahuenses.

Asímismo, destacó la coordinación que se tiene con el comité estatal de sanidad pecuaria, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y otras entidades responsables de la sanidad animal.

¿Qué es el Gusano Barrenador?

El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).

Fuente: Gobierno de México

Comentarios