Regresa el magistrado jorge ramírez a sus funciones en el tsj
Your browser doesn't support HTML5 video.
- Por Luis Rubén Salvador Trujillo
Chihuahua.- El magistrado de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Abraham Ramírez, regresó a sus funciones tras pasar un proceso legal en contra de su desafuero, el cual duró mas de un año para lograr una suspensión definitiva; sin embargo, el juicio de amparo podrá resolverse en 6 meses aproximadamente.
En entrevista en su oficina del séptimo piso del TSJ, señaló que el Congreso del Estado y el Gobierno Estatal, tuvieron un mal enfoque respecto a la resolución definitiva que le concedió un juez de distrito.
‘’Un juicio de amparo es una contienda entre un ciudadano, que siente que alguna actuación de una autoridad, puede agraviar su esfera jurídica, o una autoridad que emite un auto. Yo inicié un amparo en enero de 2020 en contra de la Ley de Juicio Politico, se admite -después de mucho tiempo- y se concede la suspensión provisional, luego se la niegan’’, comentó.
Explicó que dicha resolución llegó a los Tribunales Colegiados, los cuales le concedieron la razón con resolución del juez en que eran fundados los actos que reclamó el propio magistrado.
Platicó que tras diferentes intentos de notificar al Congreso, lo cual se logró hasta el jueves, el pasado viernes a las 11:02 se cumplió el plazo y a las 19:00 horas se le notificó que se le removería el brazalete con GPS y la vigilancia al exterior de su casa.
Enfatizó que no había duda alguna que la razón le asistiría en los tribunales, pues consideró que se fincó un edificio en una base que no existía.
‘’No hay la comisión del delito, no hay forma de que puedan plantear de que, yo cometiera un delito (…) eso nunca me preocupó, pero si me queda claro que cualquier persona, que en este sistema jurídico, que debiera ser mucho más abierto, transparente y protector de los derechos humanos, pues finalmente parece que la carga de la prueba se revierte y es el ciudadano quien tiene que demostrar su inocencia’’, dijo
Añadió que no pretende demandar al Gobernador Javier Corral, ni al Consejero Jorge Espinoza y tampoco al Fiscal General Cesar Peniche, pues no es algo que tenga en mente.
Como parte de una reflexión personal al respecto de este proceso en contra del estado, dijo que fue una experiencia difícil, lo cual le dio la certeza de que cuenta con una familia extraordinaria que estuvo firme en todo momento.
‘’Después de estar 9 meses encerrados en un mismo domicilio sin poder salir, ahí se mantuvieron, que la fe mueve cualquier cosa y que quienes me conocen me dan dado una gran fortaleza, y quienes no me conocen y han decidido acercarse a mi, les tengo una grande gratitud. Después de tanto tiempo, uno tiene que aprender a que cuando se está en esta posición de juzgar, tiene que ser uno sensible con los que se nos presenta. Esa sería la máxima experiencia’’, concluyó.
Comentarios