Local

Regresa la ópera a Chihuahua con puesta en escena de La Traviata

Your browser doesn't support HTML5 video.

  • Por

Chihuahua.- Después de casi una década sin una producción operística completa en el estado, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech) y la Asociación Filarmónica anunciaron la presentación de “La Traviata”, de Giuseppe Verdi, con funciones el 12 y 14 de diciembre en el Teatro de los Héroes.

Durante la presentación, Gustavo Macedo, director general de Desarrollo Cultural, destacó que se trata de uno de los proyectos más relevantes del cierre de año. “Estamos muy contentos de haber logrado este esfuerzo… este concierto es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando articulamos esfuerzos desde la iniciativa pública con la iniciativa privada”, señaló.

Explicó que la puesta en escena que incluirá escenografía, iluminación, vestuario, maquillaje, foso abierto y elenco completo marca la recuperación de la tradición operística en la entidad. Asimismo, subrayó que gran parte del proyecto se construyó con talento local.

El director de la Ofech, Iván del Prado, enfatizó el reto artístico y logístico de producir la ópera más interpretada de Verdi. “Nos embarcamos en esta producción para tratar de restaurar de alguna manera la tradición de la ópera en Chihuahua, después de 8 o 9 años”, dijo. Añadió que la obra contará con orquesta, coro, solistas, números de ballet y la participación del coreógrafo cubano Eduardo Blanco.

Destacó también que cerca del 80 por ciento del elenco y equipo técnico proviene de Chihuahua. “Eso es importante para poder desarrollar y darle la oportunidad a la gente que está aquí día a día haciendo esta ciudad”, apuntó.

Por su parte, la maestra Tatevik Ayvazyan, directora del coro, subrayó la complejidad del montaje. “La ópera es una síntesis de todas las artes… involucra orquesta, coro, solistas, decoración, ballet. Y eso todo debes echar a andar”, explicó. Señaló que el coro se prepara desde septiembre y que la producción reúne a alumnos, maestros y artistas locales.

Los boletos ya están a la venta a través de Star Tickets, en sus puntos de distribución y en la sala de ensayos de la Ofech.

Comentarios